Israel ha utilizado el software Pegasus contra activistas palestinos, según una ONG

El abogado franco-palestino Salah Hamuri, uno de los activistas en cuyo celular Israel infiltró el programa Pegasus

El abogado franco-palestino Salah Hamuri, uno de los activistas en cuyo celular Israel infiltró el programa Pegasus

Credito: Afp

08-11-21.-Las autoridades israelíes lograron infiltrar el software Pegasus, desarrollado por el grupo NSO, en los smartphones de seis activistas palestinos, uno de ellos con nacionalidad estadounidense y el otro francés, informó este lunes una oenegé de defensa de los derechos humanos.

El 22 de octubre, el ministerio de Defensa israelí anunció que había incluido a seis oenegés palestinas, entre las cuales se encuentran Al Haq, Addameer y Bisan, en su lista negra a causa de sus presuntos vínculos con el grupo palestino FPLP --Frente Popular para la Liberación de Palestina-- considerado "terrorista" por el Estado judío, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En este contexto, el grupo de defensa de los derechos humanos Al Haq, uno de las más destacados en los Territorios Palestinos, encargó al europeo Frontline Defenders que analizara los móviles de 75 miembros de las seis oenegés para comprobar si habían sido "infectados" con el Pegasus.

No obstante, este lunes, Frontline Defenders, con sede en Irlanda, dio a conocer un informe tras consultar con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá) y la célula digital de Amnistía Internacional (AI), que sólo seis de los smartphones habían sido infiltrados con este software.

Entre éstos se encuentran el de Salah Hamuri, un abogado franco-palestino de la oenegé Addameer, a quien Israel le había retirado recientemente el estatuto de residente permanente en Jerusalén, para allanar el camino para su deportación, y el del estadounidense Ubai al Abudi, director de Bisan.

En una declaración por separado, AI confirmó la información brindada por Frontline Defenders, afirmando que los teléfonos móviles habían sido pirateados "antes" de que el gobierno israelí calificara a las seis oenegés como "terroristas".

Consultadas, las autoridades israelíes se negaron a hacer comentarios en lo inmediato.

La semana pasada, el gobierno estadounidense también puso al grupo israelí NSO en su lista negra de empresas que amenazan a la seguridad nacional, precisamente a causa de su software Pegasus, que puede 'hackear' mensajes, fotos, contactos y activar de manera remota los micrófonos de un smartphone.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3569 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter