Aniversario de la muerte del Cacique Guaicaipuro (1568) en lucha contra los conquistadores españoles

Lea las Efemérides del día 5 de noviembre (versión año 2021)

Monumento a La Resistencia Indígena en honor al cacique Guaicaipuro, que se erigió en el Paseo Colón, zona de Plaza Venezuela (Caracas), el 12 de octubre de 2015. Esta estatua se colocó en el mismo lugar donde se encontraba una efigie de Cristóbal Colón, que fue derribada por sectores del movimiento popular el 12 de octubre en 2004, estando en el gobierno el presidente Hugo Chávez Frías. Algunas personas fueron presas durante un tiempo por este hecho y finalmente quedaron en libertad, porque aparecieron centenares asumiendo la responsabilidad colectiva, siendo más adelante reemplazada la quebrada estatua de Colón por la de Guaicaipuro.

Monumento a La Resistencia Indígena en honor al cacique Guaicaipuro, que se erigió en el Paseo Colón, zona de Plaza Venezuela (Caracas), el 12 de octubre de 2015. Esta estatua se colocó en el mismo lugar donde se encontraba una efigie de Cristóbal Colón, que fue derribada por sectores del movimiento popular el 12 de octubre en 2004, estando en el gobierno el presidente Hugo Chávez Frías. Algunas personas fueron presas durante un tiempo por este hecho y finalmente quedaron en libertad, porque aparecieron centenares asumiendo la responsabilidad colectiva, siendo más adelante reemplazada la quebrada estatua de Colón por la de Guaicaipuro.

Credito: Web

 

Tal día como hoy 5 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo.

El 5 de noviembre es el 309° (tricentésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 310° en los años bisiestos. Quedan 56 días para finalizar el año. Es viernes en 2021.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

  1. Sigue la cumbre del clima entre los gobiernos, mientras movimientos sociales realizan manifestaciones contra el cambio climático y exigen medidas más audaces y efectivas.
  2. Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.
  3. Día Internacional del Payaso.
  4. Día Mundial del Idioma Romaní.
  5. Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, Incluido el Ciberacoso.
  6. Día Internacional de las personas Cuidadoras.
  7. Muere el Cacique Guaicaipuro (1568). Nativo indígena venezolano, jefe de varias tribus Caribes. Guacaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres, símbolo de la resistencia indígena. Defendió tenazmente el valle de Caracas frente a los conquistadores españoles. 
  8. Nace Antonio Leocadio Guzmán (1801). Militar y político venezolano. Fue el padre de Antonio Guzmán Blanco.
  9. En la ciudad de San Salvador, El Salvador, primera tentativa de lograr la independencia. El sacerdote José Matías Delgado encabeza la primera tentativa de lograr la independencia. Esta revuelta será sofocada por las autoridades españolas en diciembre (1811).
  10. Nace Arístides Rojas (1826). Fue un escritor, naturalista, médico, historiador y periodista venezolano. Considerado uno de los más notorios divulgadores científicos que ha tenido Venezuela, destacó por sus contribuciones sobre temas científicos, históricos y geográficos. En 1844 entra a la universidad a estudiar filosofía, y a partir de 1846 empieza sus estudios de medicina con el Dr. José María Vargas, y obtiene su grado 1852. Posteriormente viaja a Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, donde asiste a diversos cursos y actividades culturales y científicas. En 1863 y fue vicepresidente de la "Sociedad de Ciencias, Físicas y Naturales" donde trabajó junto a Adolfo Ernst, y durante varios años publicó escritos divulgativos sobre la ciencia y la naturaleza.
  11. Muere James Clerk Maxwell (1879), creador de la teoría del carácter electromagnético de la luz. Fue un físico ingles creador de la teoría de Maxwell, que explica el carácter electromagnético de la luz. Sus trabajos tendrán una gran influencia en la física en el siglo XX. En ellos se inspirará Einstein para crear su teoría de la relatividad y la mecánica cuántica moderna.
  12. El abogado George Baldwin Selden obtiene la patente estadounidense para un automóvil (1895). La patente le concedía los derechos de autor y un canon mecánico de 15 dólares por vehículo fabricados por empresas estadounidenses. Henry Ford se opone a pagarle royalties, el caso llega a los tribunales y el 10 de enero de 1911, Ford obtiene el triunfo y la patente de Selden queda sin validez.
  13. Nace Jacqueline Auriol (1917) en Challans, Francia. Primera mujer piloto de pruebas. En 1948 obtendrá el título de piloto de aviación y se convertirá poco más tarde en la primera mujer con el título de piloto de pruebas. También conquistará a pulso el calificativo de mujer más rápida, al batir en cuatro ocasiones el récord del mundo de velocidad en avión a reacción.
  14. Se funda en Venezuela el equipo Cardenales de Lara (1942).
  15. Muere Luis Cernuda Bidón (1963). Fue un poeta y crítico literario español destacado miembro de la llamada Generación del 27, con obras de gran sensibilidad. Entre sus libros más destacados "Los placeres prohibidos" y "Donde habite el olvido". Murió en el exilio en ciudad de México.
  16. En Estados Unidos Richard Nixon, candidato republicano, gana por estrecho margen las elecciones para la presidencia (1968). Tras un reñido recuento de votos, que ha puesto al país al borde de una crisis constitucional. Nixon surge como el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de que el vicepresidente demócrata Hubert Humphrey le conceda la victoria, tras 24 horas de tensa espera en el recuento. Finalmente, sólo 25.552 votos son los que separan a ambos candidatos.
  17. En Venezuela, el Teatro Baralt en Maracaibo es declarado Monumento Histórico Nacional (1981).
  18. En Nicaragua, se celebran las primeras elecciones libres en la historia del país y las primeras desde el triunfo de la revolución sandinista, 5 años atrás. El frente Sandinista de la Liberación Nacional gana los comicios con el 67℅ de los votos y Daniel Ortega asumirá la presidencia el 10 de enero de 1985. Los partidos de derechas, con la complicidad y apoyo de Estados Unidos, deciden boicotear el proceso electoral y no se presentan a las unas urnas intentando de esa manera desestabilizar el país e incrementar la agresión militar que sufre por parte de la "Contra", la contra abanderada, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos (1984).
  19. Sadam Husein es sentenciado a muerte por una corte iraquí de crímenes de lesa humanidad (2006).
  20. Muere Bulent Ecevit (2006). Fue un político turco de mentalidad laica y modernista, y cercano desde joven a la izquierda turca. Fue varias veces primer ministro de su país y abanderado de la renovación y modernización de Turquía con el fin de lograr la aproximación al modelo occidental. Muere víctima de un derrame cerebral en Ankara, capital de Turquía.

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Las publicadas el 1 de noviembre en 2020 pueden verse en www.aporrea.org/actualidad/n360129.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones