Por primera vez energías renovables superan al carbón

Un parque solar (referencial)

Un parque solar (referencial)

Credito: archivo

29 de Septiembre - Los bajos costos de la energía eólica y solar ayudaron a las energías renovables a pasar el carbón en la generación de electricidad; el gas sigue siendo el líder.

En tiempo de enfermedades pandémicas y políticas caóticas, también hubo un hito importante en la transición a la energía limpia: las fuentes de energía renovable de EE.UU. Generaron por primera vez más electricidad que el carbón.

El continuo aumento de la energía eólica y solar, combinado con el rendimiento constante de la energía hidroeléctrica, fue suficiente para que las fuentes de energía renovables se adelantaran al carbón, según las cifras de 2020 publicadas por la Administración de Información de Energía.

"Es muy significativo que las energías renovables hayan superado al carbón", dijo Robbie Orvis, director de diseño de políticas energéticas en el grupo de expertos Energy Innovation. "No es una sorpresa. Fue tendencia de esa manera durante años. Pero es un hito en términos de seguimiento del progreso ".

Sin embargo, las energías renovables siguen estando por detrás del líder del mercado, el gas natural, que volvió a subir en 2020 y ahora está muy por delante de todas las demás fuentes de energía.

El mercado cambiante muestra que los productores de electricidad están respondiendo a los bajos costos del gas, el viento y la energía solar y se están alejando del carbón debido a los altos costos y las preocupaciones sobre las emisiones. Pero los analistas de energía y los defensores de la energía limpia dicen que las fuerzas del mercado necesitarán un impulso adicional de las políticas federales y estatales si el país quiere reducir las emisiones lo suficiente como para evitar los efectos más dañinos del cambio climático.

"Todas esas fuentes, gas natural, solar y eólica, están desplazando al carbón como una cuestión de economía, además de la presión regulatoria y las amenazas al carbón", dijo Karl Hausker, miembro principal del programa climático del Instituto de Recursos Mundiales, una investigación organización que se enfoca en la sustentabilidad.

"El otro ganador en esta competencia ha sido el gas natural, que tiene menores emisiones (que el carbón) desde el punto de vista climático, lo cual es bueno, pero básicamente le gana al carbón económicamente", dijo. "No podemos confiar en el crecimiento del gas con emisiones continuas durante mucho más tiempo. Tendremos que reemplazar el gas natural o capturar el carbono que emite el gas ".

El carbón fue la principal fuente de electricidad del país en 2015 y ha caído un 42 por ciento desde entonces, medido en generación de electricidad. Las empresas de energía han estado cerrando centrales eléctricas de carbón y las que quedan han estado funcionando con menos frecuencia que antes.

Las energías renovables han ido ganando terreno al carbón durante un tiempo, hasta el punto de que, en abril de 2019, las energías renovables estaban por delante del carbón en un informe mensual de la EIA por primera vez. En 2020, las energías renovables salieron adelante en siete de los 12 meses, con el carbón aún liderando en los meses de verano con la mayor demanda de electricidad, y en diciembre.

La pandemia de coronavirus ayudó a socavar el carbón porque la desaceleración de la economía provocó una disminución de la demanda de electricidad. Dado que muchas plantas de carbón tienen altos costos de operación, esas eran a menudo las plantas que las empresas optaban por no operar.

Las energías renovables no solo traspasaron al carbón, mostraron las cifras de la EIA. También pasaron la energía nuclear, aunque la producción de la planta nuclear se ha mantenido bastante estable en los últimos años.

Las razones detrás de las ganancias de las energías renovables incluyen los bajos costos y las políticas de ciudades, estados y empresas para invertir en energía renovable.

La disminución de los costos ha sido más sorprendente para la energía solar. El costo nivelado de la energía solar a gran escala, que tiene en cuenta los costos de desarrollo y operación, ha pasado de $ 359 por megavatio-hora en 2009 a $ 37 por megavatio-hora en 2020, según el banco de inversión Lazard.

Los cambios en el mercado de la electricidad están ayudando a reducir las emisiones, pero el mercado aún no se mueve lo suficientemente rápido, dijo Orvis. Fue el autor de un informe de Energy Innovation esta semana que utilizó un simulador de políticas estadounidenses de código abierto para diseñar un escenario en el que Estados Unidos podría reducir las emisiones lo suficiente como para estar en el camino hacia cero emisiones netas para 2050.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter