Científicos consiguen crear hielo flexible y elástico

Hielo flexible que se puede doblar como un alambre

Hielo flexible que se puede doblar como un alambre

Credito: Web

11 de Julio - Científicos han presentado varias microfibras artificiales de hielo de agua que se doblan en un bucle. Entonces, los investigadores aumentaron los valores previos de la deformación máxima y abrieron nuevas posibilidades para estudiar la física del hielo.

Los investigadores explicaron que la deformación elástica máxima del hielo debería rondar el 15%. Sin embargo, experimentalmente, los científicos pudieron lograr una elasticidad de menos del 0.3%. La razón de esta discrepancia es que los cristales de hielo tienen deficiencias estructurales que aumentan su fragilidad.

Entonces, un equipo de investigadores dirigido por Peizheng Xu de la Universidad de Zhejiang en China intentó crear hielo con la menor cantidad de defectos estructurales posible. Llevaron a cabo un experimento en el que colocó una aguja de tungsteno en una cámara ultra fría a aproximadamente -50ºC. Se liberó vapor de agua en la cámara y se aplicó un campo eléctrico, lo que atrajo moléculas de agua a la punta de la aguja, donde posteriormente se cristalizaron, formando una microfibra con un ancho máximo de aproximadamente 10 micrómetros, que es menor que el ancho de un cabello humano.

El siguiente paso fue bajar la temperatura a valores de -70 a -150 ° C. A temperaturas tan bajas, los investigadores intentaron doblar las fibras de hielo. Descubrieron que una microfibra de 4,4 micrómetros de diámetro podía doblarse en una forma casi circular con un radio de 20 micrómetros. Esto indica una deformación elástica máxima del 10,9%, mucho más cerca del límite teórico que los experimentos anteriores.

Los científicos agregaron que el hielo puede tener el mismo aspecto para nosotros, y su estructura cristalina puede ser muy diferente. Cada configuración de moléculas en un cristal de hielo se llama fase, y hay bastantes de esas fases. La transición entre fases puede ocurrir bajo diversas condiciones asociadas con la presión y la temperatura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter