(VIDEO) Covid-19: En frontera con Colombia fueron detectadas nuevas cepas denominadas como "variantes andina y británica "

06.06.21 - La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó este domingo que en los estados Zulia y Trujillo se ha detectado la variante andina de la covid-19, y en Apure, la cepa británica del nuevo coronavirus.

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció este domingo que producto de personas que han entrado contagiadas al país proveniente de Colombia, se han detectado las variantes británica y andina, en el territorio nacional.

El jefe de Estado venezolano, aseveró que la falta de políticas de control sanitario por parte del gobierno de Colombia, ha provocado que en ese país se registren las variables del Coronavirus existentes en el mundo, por lo cual, producto de la amplia frontera que hay entre ambas naciones, han ingresado personas al territorio venezolano contagiadas con variantes de la COVID.

La ministra explicó, a través de Twitter, que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) confirmaron la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país, bajo las denominaciones C.37, para la andina, y B.1.1.7, para la británica.



"Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta", precisó Jiménez, quien detalló que "de la variante andina, la evidencia científica en Perú indica que esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación".

Según la funcionaria, las mutaciones "ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (...) en el genoma de los organismos".

"Se traducen en cambios en uno o más aminoácidos de una proteína. Alteran la función o las características de la proteína y, en los virus, se traducen en alteraciones de las propiedades de estos sobre infección y dispersión", explicó.

“Esta es una enfermedad (el coronavirus) que va mutando, que va cambiando… así que nosotros tenemos que cuidarnos; Al que se cuida le va bien, al que no se cuida no le va bien”, sentenció el presidente Maduro.


Con información de Prensa VTV / Agencias.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter