La música puede ser tan adictiva como la comida rápida, el dinero o el alcohol

Notas musicales

Notas musicales

Credito: web

8 de Abril - No importa lo que la gente esté haciendo, ya sea manejar o hacer ejercicio, muchos tienen que escuchar música mientras lo hacen. Un nuevo estudio encuentra que la razón de esto radica en el centro de recompensa del cerebro. Los investigadores de la Universidad McGill dicen que los hallazgos revelan cómo la música puede ser tan adictiva como la comida rápida, el dinero e incluso el alcohol.

Los científicos explican que las melodías agradables activan un área del cerebro llamada núcleo accumbens, el centro de recompensa. Mediante escaneos, los científicos descubrieron que la activación de las neuronas aumentaba el disfrute del oyente. Por otro lado, el placer disminuyó cuando los investigadores amortiguaron estas células nerviosas.

Mientras mas los participantes apreciaban los sonidos, más placer se iluminaba en su cerebro. La actividad con áreas auditivas de materia gris “se sincronizó”, informa el equipo canadiense.

La música hace que el cerebro se sienta bien

El núcleo accumbens produce la dopamina, sustancia química que nos hace sentir bien. Este neurotransmisor proviene del estriado ventral, la región responsable de la toma de decisiones. También es la clave de los comportamientos hedonistas (búsqueda del placer y el bienestar) al controlar los impulsos adictivos de la persona.

Los investigadores añaden que la universalidad de la música y su capacidad para afectar profundamente las emociones,sugieren un origen evolutivo.

“La música puede actuar como una poderosa fuerza motivadora en nuestra vida diaria, si la escuchamos durante actividades relacionadas con el gasto del tiempo, dinero o esfuerzo, ya sea esperar en una cola durante horas bajo la lluvia para comprar una entrada entrada al cine, hasta invertir años de entrenamiento para tocar un instrumento”, dice el Dr. Mas-Herrero en un comunicado.

A diferencia de la bebida u otros comportamientos adictivos, escuchar música puede ser bueno para el ser humano, con la ventaja de que es muy difícil sufrir de una "sobredosis".

Estudios anteriores han descubierto que puede mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión. La música también estimula el flujo sanguíneo de forma similar a las estatinas y reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés.

Con informacioón de Study Finds.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter