Por primera vez científicos encuentran rayos X provenientes de Urano

Urano, aproximadamente cuatro veces el diámetro de la Tierra, es el séptimo planeta desde el sol

Urano, aproximadamente cuatro veces el diámetro de la Tierra, es el séptimo planeta desde el sol

Credito: NASA

2 de Abril - Urano, aproximadamente cuatro veces el diámetro de la Tierra y el séptimo planeta desde el sol, es claramente conocido por sus dos conjuntos de anillos alrededor de su ecuador y su rotación lateral, lo que lo hace único entre los otros planetas del sistema solar.

Por primera vez, los científicos han descubierto rayos X emitidos desde el enigmático planeta Urano.

Los astrónomos han detectado rayos X de Urano por primera vez, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Este resultado puede ayudar a los científicos a aprender más sobre este enigmático planeta gigante de hielo en nuestro sistema solar. Los hallazgos fueron publicados el miércoles porla revista científica Journal of Geophysical Research.

Tras examinar las observaciones capturadas en 2002 y 2017 por el Observatorio Chandra, los científicos se percataron de la presencia de rayos X emitidos desde el planeta Urano, donde se reveló una detección clara de rayos X en la primera imagen (capturada en el año 2002) y la segunda reveló un posible destello de rayos X en el gigante de hielo, un planeta compuesto principalmente por elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

¿El culpable? "Principalmente el sol", dijo la NASA en su sitio web, sin embargo, "hay indicios tentadores de que está presente al menos otra fuente de rayos X", señaló la agencia.

"Una posibilidad es que los anillos de Urano estén produciendo rayos X ellos mismos, que es el caso de los anillos de Saturno", dijo la agencia. "Otra posibilidad es que al menos algunos de los rayos X provengan de las auroras de Urano, un fenómeno que se ha observado previamente en este planeta en otras longitudes de onda".

Los rayos X pueden ofrecer conocimientos únicos sobre las características del sistema solar. Para Urano, los autores de la investigación dijeron que esas características pueden incluir "composición de anillos atmosféricos, superficiales y planetarios".

Los astrónomos han observado previamente luces de rayos X dispersas emitidas por el sol tanto en Júpiter como en Saturno, pero no en los gigantes de hielo Urano y Neptuno, según la NASA. La agencia dijo que el planeta era particularmente interesante debido a sus "orientaciones inusuales de su eje de rotación y su campo magnético".

La NASA dijo que determinar las fuentes de los rayos X de Urano podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor cómo los objetos más misteriosos en el espacio emiten rayos X, incluidos los "agujeros negros en crecimiento y las estrellas de neutrones".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter