Dos adolescentes "ganan un premio gordo" al descubrir una "súper-Tierra" y otros 3 exoplanetas, que orbitan una estrella parecida al Sol

Planeta extrasolar o exoplaneta, es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol

Planeta extrasolar o exoplaneta, es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol

Credito: Web

6 de Febrero - Dos jóvenes descubrieron cuatro nuevos exoplanetas por medio de la compilación de datos emitidos por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA y distintos telescopios terrestres. Jasmine Wright, de 18 años, y Kartik Pinglé, de 16 años, son alumnos de una escuela secundaria en Estados Unidos, estos se integraron en el 'Programa de Tutoría de Investigación para Estudiantes', realizado por el Centro de Astrofísica de Harvard y el Instituto Smithsoniano. Posteriormente lograron identificar los cuatro nuevos exoplanetas orbitando una estrella parecida al Sol. Esta estrella es denominada como 'HD 108236' o también 'TOI-1233', y se encuentra a unos 200 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro del hemisferio sur.

Los hallazgos fueron publicados por la revista científica The Astronomical Journal.

Tres de estos exoplanetas poseen tamaños menores que el del planeta Neptuno y les toma entre 6-19,5 días en orbitar su estrella líder, estos son identificados como 'sub-Neptunos'. En cuanto al cuarto exoplaneta, su tamaño es mayor que el resto, posee rocas en su superficie y le toma menos de 4 días para completar una vuelta a su estrella, y este fue denominado como "súper-Tierra". Los científicos aseguran que es muy poco probable que en alguno de estos planetas exista vida, debido a las temperaturas que se presentan de 370 °C a los 815 °C.

El tutor del programa que guiaba a los jóvenes en su investigación, señaló que: "Los planetas se originaron a partir del mismo disco de materia alrededor de la misma estrella, pero acabaron siendo planetas diferentes con atmósferas y climas distintos debido a sus diferentes órbitas"…"Así que nos gustaría entender los procesos fundamentales de la formación y evolución de los planetas utilizando este sistema planetario", añadió.

"Buscábamos ver los cambios en la luz a lo largo del tiempo", explicó Kartik Pinglé, de 16 años. "La idea era que, si el planeta transita alrededor de la estrella, o pasa por delante de ella, taparía [periódicamente] la estrella y disminuiría su brillo", agregó.

"Estaba muy emocionada y muy sorprendida", apuntó Wright y subrayó que "encontrar realmente un sistema multiplanetario, y formar parte del equipo descubridor, fue realmente genial".

Por su parte, el profesor Daylan declaró que localizar un sistema multiplanetario es como "ganar un premio gordo" y agregó que era un "beneficio para todos" trabajar con Pinglé y Wright en el estudio.

Por otra parte, la astroquímica Clara Sousa-Silva, quien lidera el programa, destacó que: "Aunque ese es uno de los objetivos del 'Programa de Tutoría de Investigación para Estudiantes', es muy inusual que los estudiantes de secundaria sean coautores de artículos de revistas"..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter