Satélites de madera especial: una nueva forma de minimizar la basura espacial

Descripción gráfica de satélite de madera

Descripción gráfica de satélite de madera

Credito: Sumitomo Forestry

30 de Diciembre - La contaminación espacial es un tema que ha llamado la atención y despertado la preocupación en los investigadores, ya que, así como envían nuevos satélites al espacio, otros dejan de funcionar y se convierten en lo que conocemos como: basura espacial. Esto también puede producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessle, un círculo vicioso de colisión entre escombros. Actualmente orbitan alrededor de 6.000 satélites en el espacio y sólo el 40% se encuentran activos.

Tras la inquietud de dicha problemática, se ha sugerido recientemente desarrollar un satélite de madera que no represente una amenaza al espacio, utilizando un componente "secreto de I+D" que parece ser la herramienta clave. La empresa japonesa de tala y procesamiento de madera, Sumitomo Forestry está desarrollando la idea junto con la Universidad de Kyoto y esperan tenerlo listo para el 2023.

El profesor de la Universidad de Kyoto, Takao Doi, manifestó a la BBC lo siguiente: "Todos los satélites que hacen la reentrada a la atmósfera terrestre se queman y crean pequeñas partículas de aluminio que acabarán flotando en la atmósfera superior durante años", explicó Takao, quien también fue astronauta.

El material del satélite es madera previamente manipulada, ya que será capaz de soportar temperaturas extremas y las fuertes radiaciones solares. Una madera fuera de lo común que permitirá minimizar el impacto de la basura espacial; estos satélites se quemarían sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera y/o esparcir partículas que posteriormente regresarían a la Tierra.

Según la consultora Euroconsult explica que en promedio se lanzarán 990 satélites cada año, una cantidad alarmante.

"La siguiente etapa del proyecto será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo", añadió Takao Doi, quien visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6571 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter