Tecnología blockchain no garantiza la confiabilidad y transparencia en procesos electorales

8 de diciembre de 2020.-

La tecnología blockchain no garantiza la seguridad y el anonimato del elector durante un proceso de votaciones electrónicas, así lo consideró un informe publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El estudio titulado "De mal en peor: de la votación por Internet a la votación en blockchain", señaló que factores como el anonimato, la transparencia y la auditoría no son del todo confiables durante un proceso electoral que utilice tecnología blockchain.

Además, la participación electoral vía Internet y blockchain pudiera ser objeto de fraudes "indetectables" en el país que decida utilizar este método.

Muchas personas podrían pensar que sufragar a través de una computadora o un teléfono inteligente pudiera ser un avance tecnológico y un nuevo sistema de participación ciudadana. Sin embargo, el MIT considera que podría privar de derechos a la población.

"Cuando se trata de sistemas electorales no hay muchas soluciones si un voto se modifica a través de internet", señala el informe acotando que los sistemas de votación en línea no siempre reconocen cuándo y en qué momento una persona sufragó.

Exposición a los ataques

La investigación del MIT dice que el uso de blockchain en procesos electorales podría derivar en diversos problemas, entre ellos la seguridad informática.

Por ejemplo, el uso de programas maliciosos (malware), ataques de denegación de servicio (DoS), ataques de día cero (zero days) pudieran ser utilizados por hackers para identificar las vulnerabilidades de un sistema electoral basado en blockchain.

Si la ciberdelincuencia encuentra una manera de atacar los votos sin ser atrapados, las autoridades electorales de un determinado país tendrían que realizar una elección completamente nueva para obtener resultados confiables.

Una votación basada en blockchain con un solo punto de ataque podría proporcionar a los atacantes la capacidad de alterar o eliminar millones de votos, mientras que destruir una boleta electoral por correo electrónico generalmente requiere acceso físico.

Asimismo, proveedores de software y de hardware pueden vulnerar la votación si conocen las fallas y códigos del sistema.

La opinión de otros expertos

Académicos como Ron Rivest, Michael Specter, Sunoo Park, y Neha Narula han asegurado que el voto a través de Internet o en la cadena de bloques sí sería "más seguro" que el sistema a distancia en caso del utilizado en Estados Unidos.

Ver nota completa en:https://www.morocotacoin.com/2020/12/tecnologia-blockchain-no-garantiza-la-confiabilidad-y-transparencia-en-procesos-electorales/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter