Científicos israelíes afirman poder no solo detener sino revertir el envejecimiento celular

Proceso de envejecimiento biológico (referencial)

Proceso de envejecimiento biológico (referencial)

Credito: Web

24 de Noviembre - El estudio, una colaboración entre la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir, administró oxígeno a alta presión en una cámara presurizada y dijo que revirtió dos procesos relacionados con el envejecimiento y la enfermedad. Los científicos israelíes dicen que han logrado no solo detener con éxito el proceso de envejecimiento biológico, sino también revertirlo, utilizando solo oxígeno.

Al utilizar tratamientos con oxígeno hiperbárico (TOHB) en adultos sanos que envejecen, los investigadores encontraron que el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas) y la acumulación de células viejas que funcionan mal en el cuerpo podrían revertirse. Es decir, las células sanguíneas de los adultos en realidad se vuelven más jóvenes a medida que avanzan los tratamientos.

Unos 35 adultos mayores de 64 años participaron en el estudio y recibieron TOHB durante 90 minutos al día, cinco veces a la semana durante tres meses. El estudio fue publicado en la revista Aging el 18 de noviembre.

Shai Efrati, profesor de la Universidad de Tel Aviv que dirige las Clínicas Aviv en Florida, le dijo a The Jerusalem Post que el estudio indica que la base celular del proceso de envejecimiento puede revertirse. "Hoy en día, el acortamiento de los telómeros se considera el 'Santo Grial' de la biología del envejecimiento", dijo.

“Los investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograr esto, demostrando que el proceso de envejecimiento puede, de hecho, revertirse a nivel celular molecular básico. "

Efrati añadió que "da esperanza y abre la puerta para que muchos científicos jóvenes apunten al envejecimiento como una enfermedad reversible".

Su socio en el Centro Médico Shamir, el Director de Investigación Médica Amir Hadanny, dijo que intervenciones como las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso han mostrado "algún efecto inhibidor sobre el acortamiento de los telómeros", pero el tratamiento con oxígeno hiperbárico es más efectivo.

"En nuestro estudio, sólo tres meses de TOHB fueron capaces de alargar los telómeros a un ritmo mucho más allá de cualquier intervención o modificación del estilo de vida actualmente disponible", dijo Hadanny. Según el estudio, los cambios físicos fueron equivalentes a cómo estaban los cuerpos de los participantes a nivel celular 25 años antes. "No estamos [simplemente] frenando la caída, estamos retrocediendo en el tiempo", dijo Efrati.

El tratamiento con oxígeno mejoró la atención, la velocidad de procesamiento de la información y las funciones ejecutivas en los sujetos, dijeron los investigadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter