Científicos resuelven el misterio de los “Jokulhlaups”

El hallazgo ha permitido comprender el origen de los jokulhlaups y su vínculo con el clima y la estación del año

El hallazgo ha permitido comprender el origen de los jokulhlaups y su vínculo con el clima y la estación del año

Credito: Web

11 de Noviembre - Un grupo de investigación de la Universidad de Hawái, Manoa, ha resuelto un viejo rompecabezas, y tiene que ver con las inundaciones o "jokulhlaups" de los lagos glaciares.

"Jokulhlaups" es un término islandes utilizado para referirse a los eventos violentos producidos por el contacto entre las erupciones volcánicas y los glaciares que traen como consecuencia las grandes inundaciones, estas suelen ser las más enormes y, por ende, de interés para los científicos.

Los científicos han dedicado años de estudio por el desarrollo de estas inundaciones. El equipo fue liderado por el astrobiólogo y geocientífico de la Universidad de Hawái, Eric Gaidos, quien explicó lo siguiente en un comunicado: "Estas inundaciones pueden afectar el movimiento de algunos glaciares y son un peligro significativo en Islandia", comentó el también profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología Oceánica y Terrestre de UH Manoa (SOEST)…"Pero no se ha entendido el mecanismo y el momento del inicio de estas inundaciones", agregó.

Durante el verano del 2015, el equipo realizó una perforación en un lago en Islandia con el fin de estudiar la vida microbiana en la misma, lo cual trajo por sorpresa una corriente que descendía: "El flujo era tan fuerte que casi perdimos nuestros sensores y equipo de muestreo en el pozo. Supusimos que habíamos conectado accidentalmente una masa de agua dentro del glaciar con el lago debajo. Esa masa de agua se estaba drenando rápidamente hacia el lago", explicó el coordinador del estudio, Gaidos.

Más tarde, cuando los científicos ya habían desalojado el lugar, se produjo una inundación en el lago (sin daños posteriores), lo que hizo pensar a los investigadores la posible razón de haber sido los “culpables” de tal desastre, lo que motivó al equipo a utilizar modelos computarizados para probar la hipótesis.

"Descubrimos que el glaciar puede contener cuerpos de agua más pequeños sobre los lagos alimentados por el deshielo del verano. Si este cuerpo de agua está conectado hidráulicamente al lago, la presión en el lago aumenta y eso permite que el agua debajo del glaciar comience a drenarse hacia arriba", agregó Gaidos.

Los científicos explican que estas pueden formarse cuando el agua de la lluvia o la nieve derretida se acumula en las grietas y la presión crea una hendidura a través del glaciar hacia el lago.

El hallazgo ha permitido comprender el origen de los jokulhlaups y su vínculo con el clima y la estación del año. Los jokulhlaups se siguen estudiando, y actualmente se apoyan de un ecosonda de radio que facilita la detección de cuerpos de agua dentro del hielo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter