Cuatro líneas de investigación estudian científicos del IVIC contra la COVID-19

Laboratorio de Virología Molecular del IVIC

Laboratorio de Virología Molecular del IVIC

11 de agosto de 2020.- Cuatro líneas de investigación sobre el SARS-CoV-2 impulsa el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, que se sumó a la Red Nacional de Diagnóstico contra la COVID-19, lo que permitirá aumentar el número de pruebas diarias y la capacidad de respuesta.

El Laboratorio de Virología Molecular, ubicado en el Centro de Microbiología y Biología Celular, del IVIC, se convirtió en el tercer centro público que efectúa las pruebas de diagnóstico molecular para COVID-19.

Más de 30 profesionales, en su mayoría mujeres, de los laboratorios de Virología Molecular y Biología de Virus de ese centro, se han sumado además a la lucha contra este nuevo coronavirus.

La doctora Esmeralda Vizzi, jefa del Laboratorio de Biología de Virus y jefa del Centro de Microbiología Celular del IVIC, explicó que se está recibiendo muestras de todas partes del país, de allí que se cuenta con un personal altamente calificado en el área de diagnóstico e investigación.

La investigadora destacó que las cuatro líneas de investigación plantean estudiar la replicación del virus causante de la COVID-19 y compuestos que puedan interferir con ella, caracterizar el virus SARS-CoV-2 que circula en el país, la respuesta inmunitaria que genera durante la infección y posibles marcadores biológicos relacionados con la susceptibilidad de la población a la COVID-19.

"Nuestro equipo de investigación está evaluando el comportamiento del virus "in vitro" ante la presencia de ciertos fármacos antivirales, así como la respuesta que el organismo produce como respuesta inmunitaria".

Igualmente, señaló que ya se encuentra aislado el virus, y culminada la secuenciación del genoma de un primer grupo de aislados venezolanos, mientras que se continúa con el desarrollo de las pruebas de titulación y cuantificación, lo que permitiría avanzar hacia los objetivos planteados.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter