Inaugurado laboratorio de biología molecular del IVIC para procesar test de Covid-19

Credito: Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

21.07.20 - El Gobierno Nacional inauguró este martes el laboratorio de biología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el fin de aumentar el procesamiento de test para la detección de la pandemia coronavirus Covid-19 en el país.

Así lo indicó la directora del Instituto Nacional de Higiene, Lesbia Muro, quien aseveró que, con este laboratorio, el IVIC se incorpora al proceso de diagnóstico que desarrolla el instituto adscrito al Ministerio para la Salud.

"El IVIC, cuya rectoría es el Ministerio de Ciencia y Tecnología se incorpora al proceso de diagnóstico y el Instituto Nacional de Higiene se incorpora al proceso de investigación", recalcó Muro.

En este sentido, la directora del Instituto Nacional de Higiene señaló que las investigaciones y trabajos que realiza el Instituto Nacional de Higiene — único ente que recibió capacitación por parte de la Organización Mundial para la Salud para la atención de la pandemia — ha contado con la colaboración de diferentes ministerios, así como el apoyo de diferentes países que se han solidarizado con Venezuela, con el envío de cargamentos de insumos y tecnología para atender la pandemia en el país, ante el bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra el país.

De igual forma, destacó que, gracias a los trabajos realizados por el Gobierno Nacional, se logró enviar al estado Táchira — fronterizo con Colombia, y donde se encuentra un fuerte centro epidemiológico para evitar la propagación del virus — para que se realice y procese de forma más rápidas las pruebas de detección del coronavirus.

Por su parte, el presidente del IVIC, Eloy Sira Galíndez, indicó que el instituto se encuentra trabajando en cuatro líneas de investigación para frenar, de forma más rápida, la pandemia en el país, que ya registra más de 12.000 casos positivos.

Entre las cuatro líneas — detalló Sira Galíndez —, se encuentra la elaboración de protocolos y principales activos y anticuerpos, para así atacar directamente el virus, y hacerlo menos potente.

Asimismo, el IVIC lleva a cabo las investigaciones para determinar la cepa del virus que circula en Venezuela. Al respecto, el presidente del instituto indicó que la cepa es similar a la de Wuhan, China — donde se originaron los primeros casos de Covid-19 —, no obstante, la de Venezuela es menos letal, pero de más fácil transmisión.

Ante esta situación, Galíndez reiteró la necesidad de usar de forma obligatoria la mascarilla y cumplir con el distanciamiento social, para así evitar la propagación del coronavirus.

Otro de los puntos a investigar es la "susceptibilidad que tiene la población" al virus, en materia de base genética de la población, el factor cultura de la ciudadanía (en materia de salud), así como las enfermedades bases que afectan a toda al sociedad.

En una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el Gobierno Nacional tiene como meta ampliar la red de laboratorios en Venezuela, para el análisis de Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o (PCR) como parte de la lucha del país contra la pandemia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4482 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas