(VIDEO) Presentaron prototipos de respiradores para pacientes de Covid-19 desarrollados en Venezuela con tecnologías libres

17.06.20 - La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, presentó este 16 de junio de 2020 al Presidente Nicolás Maduro los prototipos de 4 respiradores mecánicos que pueden ayudar a pacientes de Covid-19. Uno de ellos fue elaborado por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y los otros tres por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y resaltan por su uso de tecnologías libres.

El primero de ellos fue presentado por el coronel Zipoletti y es un respirador automático de emergencia no asistido, desarrollado por la gerencia de metalmecánica de Cavim en Maracay. Tiene dos modos (modo adulto y modo niño) y tres velocidades diferentes.

Permite la mezcla del oxígeno con el aire y puede realizar entre 16 y 33 respiraciones por minuto, según especificaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se usa software libre y no se necesita ningún tipo de licencias. El equipo cuenta con una batería de emergencia que da un respaldo de dos horas y media a 3 horas, pudiendo usarse para traslado de pacientes.

Además, se presentaron los tres equipos realizados por el Ivic: dos respiradores mecánicos y una electroválvula. Los dos respiradores usaban inicialmente controladores electromecánicos y luego se migró a controladores electrónicos, usando tecnología libre Arduino. La electroválvula trabaja con dos líneas de gas de aire comprimido.

Los equipos están conectados y son controlados por computadores portátiles Canaimitas (Canaima Educativo), y fueron presentados por Nelson Gómez, investigador del Ivic, químico de profesión y con 15 años de experiencia en los Bomberos de Miranda.

Arduino es un conjunto de placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los productos son distribuidos como hardware y software libre, lo que permite la manufactura de placas Arduino y distribución del software por cualquier individuo.

El software libre es aquel que otorga los permisos legales para su uso por cualquier persona, estudio de su código fuente, permisos para su modificación y redistribución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4802 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2020/06/presentan-prototipos-de-respiradores-para-pacientes-de-covid-19-desarrollados-en-venezuela-con-tecnologias-libres/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter