Astronautas observan por primera vez el quinto estado de la materia advertido por Albert Einstein

Credito: Web

Un grupo de astronautas, de la Estación de Espacial Internacional (EEI) de la NASA, lograron generar y observar por primera vez el quinto estado de la materia en el espacio: los condensados de Bose-Einstein (BEC), cuya existencia fue predicha por Albert Einstein y el matemático indio Satyendra Nath Bose hace casi un siglo.

De acuerdo a la revista Nature, los condensados Bose- Einstein se forman cuando los átomos de ciertos elementos se enfrían hasta casi el cero absoluto (0 Kelvin, menos 273.15 Celsius). En este punto, se convierten en una entidad única con propiedades cuánticas, en donde cada partícula también funciona como una onda de materia.

Como es bien sabido, los estados más comunes de la materia son líquido, gaseoso, sólido y plasma. También hay otros que no se producen en forma habitual, como el condensado fermiónico, el supersólido o el que acaban de comprobar los científicos tras la publicación de los primeros resultados de una investigación publicada el pasado jueves 11 de junio.

Energía oscura

Tras el descubrimientos, los científicos creen que los BEC contienen pistas claves para determinar fenómenos misteriosos como la energía oscura o la energía desconocida que se cree que está detrás de la expansión acelerada del Universo.

Estos primeros resultados también arrojaron que los BEC son extremadamente frágiles. La más mínima interacción con el mundo externo es suficiente para calentarlos más allá de su umbral de condensación.

Esto hace que sea casi imposible que los científicos los estudien en la Tierra, donde la gravedad interfiere con los campos magnéticos necesarios para mantenerlos en su lugar para la observación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter