Trump extiende el bloqueo a Huawei hasta mayo de 2021: "Es un riesgo para la seguridad de EEUU"

Donald Trump

Donald Trump

Credito: Web

15-05-20.-El presidente Donald Trump extendió hasta mayo del 2021 la orden ejecutiva emitida en mayo de 2019, que prohíbe a las compañías estadounidenses trabajar con o comprar equipos de telecomunicaciones de compañías consideradas como riesgo de seguridad nacional hasta mayo de 2021, según reportó la agencia Reuters.

Huawei fue incluida por EE.UU. en una lista negra de entidades "peligrosas para la seguridad nacional" en mayo de 2019. El presidente Trump firmó un decreto que prohíbe a empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei sin autorización previa del gobierno, alegando preocupaciones de seguridad nacional debido a la cercana relación del fabricante con el gobierno chino.

La prohibición nunca ha afectado a Huawei completamente, ya que el gobierno le ha ido concedido a la compañía a lo largo de este año licencias temporales para evitar la interrupción de los sistemas de redes existentes en las regiones rurales en Estados Unidos y para permitir medidas de seguridad en redes a nivel global. La última de estas licencias temporales fue de 45 días y le fue otorgada a Huawei el 14 de febrero; finalizará el 15 de mayo. Anteriormente, Huawei obtuvo extensiones de 90 días en mayo, agosto y noviembre de 2019.

A pesar de las licencias temporales, uno de los grandes problemas del fabricante chino derivado del veto estadounidense es la suspensión de sus negocios con Google, ya que esto impide el uso de aplicaciones fundamentales como Gmail o Google Maps en sus teléfonos. Huawei tendrá que continuar durante un año más lanzando celulares con App Gallery y los Huawei Mobile Services, sus propias soluciones ante la carencia de Google Mobile Services, algo que lleva haciendo desde el Huawei Mate 30.

En el marco de la guerra comercial entre EEUU y China, Huawei se encuentra en el punto de mira de Washington, que acusa a la compañía de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega.

En mayo de 2019, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con esa empresa.

El pasado 19 de agosto de 2019, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, anunció una extensión hasta el 19 de noviembre de la licencia general temporal otorgada a quienes comercien con esa compañía china, en vista de que "algunas empresas estadounidenses dependen de [la tecnología de] Huawei", razón por la que —dijo— les están dando "un poco más de tiempo para que se adapten".

Al mismo tiempo, el Gobierno de EEUU decidió añadir otras 46 filiales de Huawei a su 'lista negra' comercial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter