China cumple su objetivo de probar su nueva cápsula espacial

(VIDEO) El poderoso cohete chino Long March 5B y su impredecible retorno: Sus restos se esparcieron por distintos lugares del mundo

El Long March 5B (Marcha Larga 5B), CZ-5B, es el cohete más poderoso producido por China.

El Long March 5B (Marcha Larga 5B), CZ-5B, es el cohete más poderoso producido por China.

Credito: Administración Nacional Espacial China (CNSA)

El cohete chino Long March 5B (Marcha Larga 5B), CZ-5B, reingresó a la atmofera en la costa oeste de África y sus restos se esparcieron por varios países.

El cohete chino Long March 5B (Marcha Larga 5B), CZ-5B, reingresó a la atmofera en la costa oeste de África y sus restos se esparcieron por varios países.

Credito: Jonathan McDowell / Twitter @planet4589

14 de mayo de 2020.- Un material desconocido ha aparecido en diversas partes del mundo desde el lunes pasado, dejando huella en continentes como Oceanía, Africa y América. Se trata de basura espacial que ha atravesado la atmósfera terrestre y aterriza en estos lugares al azar.

Esta "basura" espacial son los restos del cohete chino Long March 5B, dicha aeronave fue lanzada al espacio por última vez el pasado 5 de mayo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang. El ingreso de estos restos es descontrolado.

El Long March 5B es el cohete más poderoso producido por China, el cual espera llevar el primer taikonauta a la Luna.

Con un peso total de 17.8 toneladas, los restos del cohete chino ingresaron a la atmósfera por la costa este de África.

Durante la última media hora en órbita del cohete, pasó sobre Hollywood, Colorado Springs y Nueva York, en los Estado Unidos.

Por suerte las piezas encontradas no desencadenaron daño alguno, pero se teme igualmente de una riesgosa posibilidad, según menciona el astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, Jonathan McDowell.

"Para un objeto grande como este, piezas densas como partes de los motores de cohetes podrían sobrevivir al reingreso y estrellarse contra la Tierra", dijo McDowell. "Una vez que alcanzan la atmósfera inferior, viajan con relativa lentitud, por lo que el peor de los casos es que puedan impactar una casa".
 
McDowell señala que sería un daño localizado y no algo extendido, similar a si se cayera una pieza de un avión y golpeara algo en el suelo.

"Con 17,8 toneladas, es el objeto más masivo realizando una reentrada descontrolada desde el Salyut-7, de 39 toneladas en 1991, sin contar con el trnasbordador Columbia en 2003, dijo el McDowell via Twitter, donde también comentó que nunca había visto que los restos espaciales terminaran aterrizando en tantos puntos urbanos distintos: "¡Nunca he visto un reingreso pasar directamente sobre tantas zonas urbanas tan importantes!," tuiteó.

Si bien el reingreso del cohete causó preocupación, la agencia espacial china cumplió su objetivo de poner en órbita su nueva cápsula espacial destinada a llevar tripulaciones al espacio.

La cápsula, la cual no ha sido bautizada con nombre alguno todavía, y que no llevaba tripulación por tratarse de una prueba, aterrizó de forma exitosa el 6 de mayo en China, tras 9 horas en orbita.

VIDEO:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8612 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter