Detecta hasta 300 muestras al mismo tiempo

Virólogo venezolano lidera en Nueva Zelanda creación de test para detección en masa del Covid-19

El científico venezolano Miguel Quiñones-Mateu, lidera un grupo de investigadores que desarrolló un test para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El científico venezolano Miguel Quiñones-Mateu, lidera un grupo de investigadores que desarrolló un test para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Credito: Twitter @quinones_mateu

25 de abril de 2020.- En Nueva Zelanda, un grupo de científicos crearon un test para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, llamado "Covid-19 qRT-PCR Panther-Fusion", cuyo método permite la introducción de 300 muestras al mismo tiempo. El grupo es liderado por el virólogo venezolano Miguel Quiñones-Mateu, biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien ahora posee el puesto de director del Centro Webster de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Otago.

Para el desarrollo del test, el quipo diseñó un grupo de plásmidos, pequeñas moléculas de ADN, que aíslan el material genético del virus.

Gracias a este método se pudieron detectar en buen momento los primeros casos de infectados por el Covid-19 en Dunedin, sur de Nueva Zelanda, y por ende inhibir el número de contagios.

Actualmente, el equipo del doctor Quiñones-Mateu, quien además posee un doctorado en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra en la persistente búsqueda de la importante vacuna contra el virus pandémico, donde el científico Miguel Quiñones-Mateu se desvela trabajando constantemente en un búnker altamente asegurado, debido a que en este se manipulan las únicas muestras del coronavirus de Wuhan en Nueva Zelanda.

El búnker posee un sistema de bioseguridad nivel 3, cuya conformación está exclusivamente diseñada para la manipulación de agentes biológicos de alto riesgo.

"Hace unos meses nos dimos cuenta de que el coronavirus no se iba a quedar solo en China. Lo primero que hicimos fue adaptar una prueba para ejecutarla en un sistema Panther-Fusion, una máquina de pruebas moleculares computarizada de alto rendimiento existente en los hospitales de Nueva Zelanda. Esto es un sistema totalmente computarizado y que disminuye el tiempo de espera para detectar el virus," dijo Quiñones-Mateu.

También recalcó que, ningún país se puede quedar tranquilo con la disposición de un solo método para la detección del Covid-19 y que el sistema más confiable para su detección, es a través del sistema PCR debido a que permite la exacta identificación del material genético del coronavirus.

"En los sistemas PCR se puede identificar el virus incluso con muy poquita muestra. El otro problema que tienen los test chinos es que cuando una persona se infecta puede pasar una cierta cantidad de días hasta que el sistema inmunológico pueda empezar a generar anticuerpos contra el Covid-19, esto es lo que detectan estos test, y por ello algunas pruebas pueden tender a no poder identificarlo. Si bien estos instrumentos sirven para diagnosticar a las personas que han estado expuestas, en este momento yo no recomendaría los test serológicos para descartar, para estas situaciones lo mejor es el sistema PCR", dijo Quiñones-Mateu.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas