(VIDEO) IVIC trabaja en secuenciación del genoma completo del Covid-19 que circula en Venezuela

20.04.20 - El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está logrando secuenciar el genoma completo del virus que está circulando en Venezuela, para ofrecer soluciones terapéuticas en tratamientos a pacientes, además de colaborar en la fabricación de respiradores artificiales en un proyecto conjunto público y privado para la protección del pueblo venezolano.

“Estamos en este momento secuenciando con tecnología de punta el genoma completo del Covid 19 para saber cuál es el tipo de virus que está circulando en el país y que tiene repercusiones en el tema terapéutico de tratamientos y control de la enfermedad”, informó Eloy Sira, director de este organismo científico del Estado, durante una entrevista telefónica al programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión.

Comentó que en los países del mundo que padecen la pandemia están trabajando en laboratorios especializados, haciendo esta labor que es rutina en casos como éste y que poseen esas capacidades científicas.

“Nosotros tenemos esas capacidades, tenemos infraestructura científica en equipos y personal para hacer estas investigaciones y determinar el tipo del virus que está circulando en Venezuela”, destacó Eloy Sira.

Afirmó que Venezuela ha podido contener el contagio, con una curva baja de casos positivos, y logrado un muy alto número de recuperados: “Pero no hay que cantar victoria, como dijo el presidente Maduro, hay que seguir trabajando sin bajar la guardia”.

Respiradores hechos en Venezuela

Asimismo, y como una primicia informativa, Sira anunció que el IVIC, conjuntamente con el despacho del Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y una empresa privada de acero inoxidable están elaborando un prototipo avanzado de respirador artificial para asistir a los pacientes afectados por la enfermedad respiratoria.

“Ya estamos avanzando, llevamos la cuarta versión del prototipo metálico que puede producirse en serie para el Ministerio de Salud, para el Gobierno Nacional y el Sistema Público de Salud”, celebró, y adelantó que en un tiempo relativamente corto tendrán el producto definitivo, gracias a la cooperación y esfuerzo del Estado y la empresa privada venezolana.

Sira comentó que, en esta ardua etapa de la pandemia, los científicos del IVIC están trabajando plenamente, desplegados en la frontera, colaborando en la atención epidemiológica de los que regresan a la Patria huyendo de las miserias, el maltrato xenofóbico y el colapso socioeconómico en Colombia y otros países.

También los profesionales y científicos trabajan en forma muy coordinada con el Instituto Nacional de Higiene (INH), Min.Salud, como ente rector, y la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus (Covid-19).

En el resto de la entrevista, agregó que el IVIC posee unidades para proveer trajes y elementos de bioseguridad y una planta de irradiación para la esterilización de material médico, alimenticio y de todo tipo.

En este aspecto, explicó que conjuntamente con el Ministerio de Comunas han esterilizado más de 100 mil tapabocas elaboradas por el Poder Popular, y continuará en las próximas semanas para colaborar con las comunidades organizadas.

Consideró que las iniciativas del Poder Popular en conjunto con el Ejecutivo Nacional está demostrando el éxito de la organización social en Venezuela: “Todo nos hemos cohesionado como sociedad, y preparados como estamos ante el bloqueo criminal que quiere impedir nuestra soberanía e independencia, nos ha fortalecido y unido”.

Sira manifestó que los profesionales, científicos y personal del IVIC seguirán trabajando desde ciencia y tecnología para dar respuesta al pueblo y superar esta pandemia de manera exitosa y en Poder Popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5950 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter