June Dalziel Hart, de Almeida

En 1964 fue descubierto el primer coronavirus humano por científica escocesa, conyuge de artista venezolano

June Almeida, viróloga escocesa, descubridora del primer coronavirus, esposa de un venezolano

June Almeida, viróloga escocesa, descubridora del primer coronavirus, esposa de un venezolano

Credito: Composición con imágenes varias fuentes

June Almeida, de nacionalidad escocesa, descubrió el primer coronavirus humano en 1964, tras terminar la escuela con tan solo 16 años y desarrollar una larga carrera como viróloga en el Reino Unido y Canadá.

Nació en Glasgow en 1930. Fue pionera en el campo de la formación de imágenes virus, un trabajo al que se ha recurrido en las actuales investigaciones sobre el nuevo coronavirus.

El COVID-19 es un germen nuevo, pero es un coronavirus del tipo identificado por primera vez por Almeida hace más de 50 años en el hospital St. Thomas de Londres, justo donde fue ingresado el primer ministro británico, Boris Johnson, para tratarse de esta enfermedad.

June conoció en Londres al artista venezolano Enriques Almeida, con quien se casó y tuvieron una hija. Se mudó a Toronto (Canadá) para trabajar en el instituto de investigación del cáncer de Ontario. Allí destacó en el manejo del microscopio electrónico y desarrolló un método que visualizaba mejor los virus mediante el uso de anticuerpos para agregarlos.

June se hizo muy conocida en el ámbito científico y le ofrecieron volver a la capital de Inglaterra para trabajar en el St. Thomas junto al doctor David Tyrrell, quien estaba realizando investigaciones en la unidad de resfriado común del condado de Wiltshire (suroeste ingles).

Tyrrell había trabajado en un estudio con lavados nasales y descubrió que se podían reproducir bastantes virus asociados con el resfriado común, pero no todos. Envió las muestras a Almeida, que describió las partículas como virus de la gripe, pero sin ser exactamente lo mismo, con lo que logró identificar el primer coronavirus humano.

Almeida murió en 2007, a la edad de 77 años, y es ahora, 13 años después, cuando más se ha recordado su trabajo, que ayudó a comprender mejor el actual coronavirus, convertido en una pandemia global.

Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/June_Almeida

www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/quien-es-june-almeida-la...

www.am.com.mx/hidalgo/vivirmas/June-Almeida-la-cientifica-que-descubrio-el...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas