El Covid-19 es 10 veces más rápido y mortífero que el H1N1, según la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Credito: Web

10-04-20.- El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron este lunes las autoridades la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instaron a un levantamiento de la cuarentena de una manera lenta y controlada.

"Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

"Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", agregó.

Tedros reconoció que en la "era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la COVID-19 puede continuar".

"Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación", subrayó.

No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente.

"Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control", insistió.

La pandemia de gripe A (H1N1).89 de 2009-20105​ fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009.

Es conocida como gripe porcina. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).8​9​ Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidasas) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,10​ con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana11​ que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,12​ para después permitir el contagio de persona a persona.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).13​14​ Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución (11-21 % de la población mundial infectada),15​ dejando tras de sí entre 150 000 y 575 000 víctimas.

*Con información de AFP y Wikipedia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas