Descubren las dos caras del exoplaneta WASP-76b, donde llueve hierro

científicos observan que el caliente exoplaneta presenta aumentos de temperaturas en las regiones diurnas y en las nocturnas se torna lluvioso

científicos observan que el caliente exoplaneta presenta aumentos de temperaturas en las regiones diurnas y en las nocturnas se torna lluvioso

12 de Marzo - En Chile, específicamente en el desierto chileno de Atacama, un grupo de científicos descubrieron un exoplaneta situado a 640 años luz, donde las temperaturas son tan altas que ocasiona la evaporación del hierro presente en el mismo, trayendo como consecuencia la condensación de éstas y, por ende, una lluvia ferrosa (hierro).

El equipo conformado por científicos suizos y españoles, lograron esta hazaña gracias al uso del nuevo instrumento ESPRESSO instalado en el gran telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Cerro Paranal.

Los científicos observaron que el caliente exoplaneta presenta aumentos de temperaturas en las regiones diurnas y en las nocturnas se torna lluvioso. El exoplaneta lleva el nombre de WASP-76b, ubicado en la constelación de Piscis. La revista Nature ha publicado los detalles de este hallazgo.

Las temperaturas del día sobrepasan los 2.400 grados fácilmente, un calor capaz de vaporizar los materiales ferrosos. En las regiones nocturnas del exoplaneta, los vientos arrastran este vapor y en esta zona se convierten en gotas muy parecidas a la lluvia, esta región comprende los 1.500 grados.

Según los análisis por parte de los investigadores, explican que en ambas regiones existe una diferencia química, y no sólo las temperaturas variadas. Esto fue posible una vez más, gracias al novedoso espectrógrafo ESPRESSO. Este instrumento detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas.

El autor principal de la investigación, David Ehrenreich, resume lo siguiente: "Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche, con la excepción de que llueve hierro", dice el también investigador de la Universidad de Ginebra.

Para Ehrenreich, "el trabajo también demuestra que contamos con una nueva manera de rastrear el clima de los exoplanetas más extremos".

Además de científicos de la Universidad de Ginebra, firman el trabajo, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Centro de Astrobiología (CAB, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Esto se debe a que el exoplaneta se posiciona constantemente un lado de la cara a su estrella anfitriona, por tanto, en esta cara siempre existirá un aumento de temperaturas y por el otro lado se producirán las lluvias. El exoplaneta WASP-76b presenta la misma rotación orbital que la Luna con la Tierra, tardando lo mismo en rotar sobre su eje.

La coordinadora del grupo de investigación María Rosa Zapatero del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid, explicó lo siguiente: "las observaciones muestran que el vapor de hierro es abundante en la atmósfera de la cara diurna y caliente de WASP-76b. Una parte de ese hierro es inyectada hacia la cara oscura del planeta debido a su rotación y los vientos atmosféricos; allí, se topa con un ambiente enormemente más fresco, se condensa y precipita".

"Pronto nos dimos cuenta del potencial del VLT, que, unido a la gran estabilidad de ESPRESSO, convierten a este telescopio en una herramienta fundamental para el estudio de las atmósferas de los exoplanetas", afirma Pedro Figueira, del ESO.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter