Señales misteriosas de 500 millones de años luz se repiten cada 16 días

Telescopios de las cinco estructuras del Laboratorio de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de NSF / Observatorio Gemini

Telescopios de las cinco estructuras del Laboratorio de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de NSF / Observatorio Gemini

Credito: P. Marenfeld

12 de Febrero - Los científicos dicen que han identificado la primera ráfaga de radio rápida (FRB) que pulsa con un patrón regular, arrojando nueva luz. Los FRB son pulsos brillantes de emisiones de radio (milisegundos duraderos o fracciones de milisegundos) que parecen originarse mucho más allá de nuestra galaxia.

Hasta la fecha, los investigadores han descubierto más de 100 FRB desde que fueron identificados por primera vez en 2007. Sin embargo, el origen de estas ráfagas de radio extremadamente enérgicas sigue siendo desconocido.

La mayoría de las fuentes de FRB emiten una sola ráfaga única. Pero se ha demostrado que una minoría, alrededor de 10, repite, aunque las explosiones parecen ser esporádicas sin un patrón regular.

Sin embargo, un equipo de científicos dirigido por Dongzi Li, un astrofísico de la Universidad de Toronto, descubrió que una de las fuentes conocidas de FRB emiten ráfagas de radio con un patrón repetitivo distintivo.

Los hallazgos se describen en un documento alojado en el servidor de preimpresión arXiv.org, por lo que es importante tener en cuenta que los resultados aún no han sido revisados por expertos en el tema, a diferencia de los publicados en revistas científicas.

Al analizar los datos recopilados por el radiotelescopio CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment) en Columbia Británica, el equipo descubrió que la fuente conocida como FRB 180916.J0158 + 65 emite ráfagas de radio con un patrón aparentemente regular basado en un ciclo de 16 días.

Como otra investigación reciente publicada en la revista Nature ha revelado, la FRB en cuestión se encuentra en una región de formación estelar en las afueras de una galaxia ubicada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en la FRB más cercana a la Tierra.

Según los autores del artículo de arXiv, el FRB produce varias ráfagas de radio por día durante un período de cuatro días, antes de permanecer en silencio durante un poco más de 12 días. El ciclo general, por lo tanto, dura poco más de 16 días.

En el período de estudio, septiembre de 2018 a octubre de 2019, los investigadores observaron que algunos ciclos no producían explosiones detectables. Sin embargo, la fuente de FRB a menudo produciría múltiples ráfagas, y estas se adhirieron al patrón del ciclo de 16 días.

"Llegamos a la conclusión de que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente FRB", dijo el equipo en un documento publicado en el servidor de preimpresión arXiv a fines de enero. "El descubrimiento de una periodicidad de 16.35 días en una fuente FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto".

A pesar de los últimos resultados, todavía no está claro cuál es la fuente de FRB 180916.J0158 + 65. Sin embargo, los últimos resultados podrían ayudar a arrojar luz sobre lo que está causando las misteriosas ráfagas de radio.

"Esto es muy significativo", dijo a ScienceNews, Duncan Lorimer, astrofísico de la Universidad de West Virginia en Morgantown.

Aunque los científicos no pueden decir qué está produciendo FRB 180916.J0158 + 65, piensan que algo en su vecindad probablemente esté modulando sus estallidos de actividad. Por ejemplo, un objeto masivo, como un agujero negro cercano o una estrella, podría ser responsable del ciclo de explosión inusual, al igual que otros fenómenos como los vientos estelares.

Un estudio que también se publicó en arXiv.org el miércoles incluso sugirió que el ciclo de 16 días podría explicarse por un sistema binario que contiene una estrella masiva y una estrella de neutrones, objetos increíblemente densos y compactos que se dejan atrás cuando las estrellas masivas explotan a medida que se expanden. supernovas — informó Vice News.

También es posible que el ciclo de 16 días que observaron los investigadores sea intrínseco al FRB mismo. Por ejemplo, algunos han sugerido que una fuente de FRB podría ser un tipo de estrellas de neutrones altamente magnetizadas conocidas como magnetares. Sin embargo, esta explicación no coincide con los datos recopilados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter