Riesgo médico en el espacio para astronautas en misiones espaciales:

Detectan primer caso de formación de coágulos de sangre en astronauta

Astronauta en misión espacial (referencial)

Astronauta en misión espacial (referencial)

Credito: web

8 de Enero - Científicos han informado el primer caso de riesgo médico en el espacio: una formación de coágulos de sangre en la vena yugular interna de un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esto podría ser crítico para la salud de los astronautas durante futuras misiones de exploración espacial a la luna y Marte.

El estudio publicado en el New England Journal of Medicine, midió la estructura y la función de la vena yugular interna en los vuelos espaciales de larga duración, donde los astronautas están expuestos a cambios sostenidos de sangre hacia adelante y fluidos de tejidos. Las venas yugulares llevan la sangre desoxigenada de la cabeza al corazón.

Investigadores de la Louisiana State University (LSU) en los Estados Unidos evaluaron a once astronautas involucrados en el estudio vascular durante una misión de larga duración.

Los exámenes de ultrasonido de las venas yugulares internas de los astronautas se realizaron en los horarios programados de la misión. Los resultados de la ecografía realizada aproximadamente dos meses después de la misión revelaron una sospecha de trombosis venosa yugular interna obstructiva izquierda (coágulo de sangre) en un astronauta. Incluso cuando el astronauta estaba en el espacio, fue guiado en tiempo real e interpretado por dos radiólogos independientes de la Tierra para realizar un ultrasonido, lo que confirmó la sospecha.

Dado que la NASA no había encontrado esta condición en el espacio antes, múltiples discusiones de especialidades sopesaron los riesgos desconocidos de que el coágulo viaje y bloquee un vaso contra la terapia de anticoagulación en microgravedad.

El astronauta comenzó el tratamiento con enoxaparina, inicialmente a una dosis más alta que se redujo después de 33 días para que dure hasta que un anticoagulante oral, el apixaban, pueda llegar a través de una nave espacial de suministro. Según el estudio, el flujo sanguíneo espontáneo todavía estaba ausente después de 90 días de tratamiento anticoagulante. Sin embargo, el tamaño del coágulo se redujo progresivamente y el flujo sanguíneo a través del segmento yugular interno afectado podría inducirse en el día 47. El astronauta tomó apixaban hasta cuatro días antes del regreso a la Tierra.

Al aterrizar, las ecografías mostraron que el coágulo restante se había aplanado en las paredes de los vasos sanguíneos sin necesidad de un tratamiento anticoagulante adicional.

Este coágulo aplanado estuvo presente durante 24 horas después del aterrizaje y desapareció después de 10 días.

El astronauta no mostró síntomas seis meses después de regresar a la Tierra.

"La pregunta más grande que queda es ¿cómo lidiaríamos con esto en una misión de clase de exploración a Marte? ¿Cómo nos prepararíamos médicamente?", Dijo la coautora del estudio Serena Aunon-Chancellor de LSU.

Se necesitan más estudios para dilucidar aún más la formación de coágulos durante el viaje espacial y determinar posibles contramedidas, dijeron los investigadores.

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter