Se cumplen 20 años de investigación en secuenciación del ADN en Venezuela

Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del IVIC

Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del IVIC

5 de octubre de 2019.- La Unidad de Estudios Genéticos y Forenses (UEGF) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue inaugurada, oficialmente, el 19 de marzo de 1999 como Centro de Secuenciación y Análisis de Ácidos Nucleicos (Cesaan), a través de un proyecto del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Dede el año 2009, recibe el nombre que tiene en la actualidad.

La UEGF del IVIC ha implementado técnicas que han permitido la posibilidad de que otros laboratorios puedan acceder a la información sobre los genes de los individuos. Sus estudios han permitido avanzar en materia de secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Carlos Ramírez, jefe de esta dependencia, señaló que se encuentran realizando nuevos aportes. "En este momento, contamos con un equipo que se compró hace cuatro años como un proyecto de secuenciación masiva, como el presentado en las videoconferencias internacionales, que se están realizando en este espacio".

En secuenciación para el servicio de la salud

El IVIC, a través de esta unidad, contribuye con la salud de la población venezolana. En este sentido, Ramírez apuntó que "en estos 20 años, nosotros hemos pasado a ofrecer distintos servicios a la comunidad, como identificación forense, pruebas de filiación biológica o paternidad, y detección de mutaciones y genes asociados con enfermedades hereditarias".

Desde la UEGF, mediante secuenciación de oncogenes, se han ofrecido nuevas luces para el tratamiento preciso contra el cáncer. Para ello, se cuenta con un panel con dos genes asociados al cáncer (Kras y Nras). De hecho, se ha pensado en la posibilidad de que "se expanda a otros 14 genes en particular. Eso lo estamos haciendo con secuenciación de nueva generación (NSG) y nos da la posibilidad de tener un diagnóstico más preciso sobre las mutaciones presentes en los pacientes, lo cual facilita el manejo clínico mediante anticuerpos monoclonales que van a ayudar al tratamiento de los tumores malignos", enfatizó Ramírez.

Estudios a futuro

La Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del IVIC tiene previsto efectuar nuevos estudios. Según el jefe de la UEGF, "a corto plazo tenemos un proyecto de farmacogenómica vinculado con la respuesta de los medicamentos y variaciones en genes en particular, pues existe una expresión diferencial a los tratamientos medicamentosos en los individuos y esa variación depende de los genes de cada persona".

Finalmente, Ramírez resaltó el importante desarrollo que la UEGF ha tenido en estas dos décadas: "Somos un centro de referencia a nivel nacional e incluso internacional, ya que somos pioneros en la secuenciación en Venezuela, y se ofrecen servicios a la comunidad de investigadores y público en general. Creemos que se puede hacer más y, sobre todo, acompañar a las nuevas generaciones para que sigan estos estudios y expandir nuestra unidad con la generación de conocimientos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter