Reguladores rusos piden a redes privadas virtuales (VPN) bloquear sitios web de "lista negra"; la mayoría se ha negado

Credito: Skitterphoto

27-04-19.-El 28 de marzo de 2019, el regulador de medios de Rusia afirmó en un comunicado de prensa que estaba por enviar cartas a diez proveedores de redes privadas virtuales (conocidas como VPN por su nombre en inglés) para pedirles que bloquearan el acceso de los usuarios a sitios web en la "lista negra" en Rusia.

Las cartas exigen que los proveedores de VPN se conecten al "Sistema de Información Federal-Estatal" (FGIS), sistema técnico que indicará a sus servicios qué sitios web se deben bloquear. La decisión llega como parte de la implementación del regulador de una ley de elusión de censura que entró en vigor el 1 de noviembre de 2017.

A diferencia de lo que dicen algunos titulares, la ley no bloquea totalmente los servicios de VPN. En cambio, les pide que acaten la extensa "lista negra" del Gobierno de sitios web prohibidos y evitar que los usuarios rusos accedan a los sitios.

Por supuesto, esto frustra el propósito de una VPN, tecnología que se usa principalmente para ayudar a acceder a sitios web que están bloqueadas en la jurisdicción donde están ubicados. La ley es una de varias medidas tomadas por el regulador de medios Roskomnadzor (abreviatura de Servicio Federal para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios Masivos) en años recientes, en un intento de control mejor lo que los rusos pueden y no pueden ver en línea.

Si estos servicios VPN se niegan a cumplir con la ley a pedido escrito de Roskomnadzor, el comunicado de prensa dice que la agencia considerará "limitar el acceso al service VPN":

No obstante, para los proveedores del servicio de VPN, puede no haber un verdadero lado positivo de acatar la solicitud de Roskomnadzor. Vladislav Zdolnikov, activista de la libertad de internet, explicó en un comentario a Novaya Gazeta:

Ningún servicio extranjero de VPN estará de acuerdo en cumplir con esta ley por dos razones.

Primero, esto va en contra del propio principio de todo servicops VPN cuyo propósito, entre otros, es precisamente eludir bloqueos y proteger el tráfico.

Segundo, puede ser un gran golpe a todo servicio VPN que se atreva a cumplir. La noticia de que un servicio empiece a filtrar el acceso a sitios ahuyentará inmediatamente a cualquier cliente.

La lista de servicios VPN actualmente notificados incluye a NordVPN, Hide My Ass!, Hola VPN, OpenVPN, VyprVPN, ExpressVPN, TorGuard, IPVanish, Kaspersky Secure Connection y VPN Unlimited. OpenVPN no es un servicio en sí mismo, sino una tecnología de fuente abierta que lo habilita.

Casi todos ya han publicado su intención de negarse a cumplir con el pedido de Roskomnadzor:

1111592891489681408">
 

<span background-color:="" segoe="" style="color: rgb(20, 23, 26); font-family:

Hola. Teniendo en cuenta la complejidad de la solicitud, no tenemos más opción que no cumplir.

Algunos, como TorGuard, tambíén han declarado que retirarán sus servidores de suelo ruso:

Al momento de escribir esto, TorGuard ha tomado medidas para retirar toda presencia de servidores físicos en Rusia. Hemos limpiado todos los servidores en nuestros locales de San Petersburgo y Moscú y ya no haremos negocio con centros de datos en la región.

La única excepción de la lista es Kaspersky Secure Connection, servicio que brinda la empresa de investigación de ciberseguridad Kaspersky Labs. El grupo tiene su sede central en Moscú, y por tanto es vulnerable a las leyes locales. No obstante, algunos se resisten a su decisión de cumplir con las nuevas reglas:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación