Científicos españoles descubren una nueva “supertierra” con agua

Una nueva súper tierra se encuentra fuera del Sistema Solar

Una nueva súper tierra se encuentra fuera del Sistema Solar

Credito: Agencias

Enero 11 de 2019.- Científicos españoles han descubierto un exoplaneta de tipo supertierra. Su radio es de 2,1 veces el de nuestra tierra. Podría tener agua líquida, condición necesaria para que allí pueda desarrollarse vida, tal cual la conocemos.

El hallazgo

Los investigadores de la Universidad de Oviedo (norte) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico), realizaron el hallazgo mediante datos del telescopio espacial Kepler, diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de ‘tránsito’, que tiene lugar cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro.

supertierra, planetas, agua, tierra, sistema solar

K2-286b

El exoplaneta, bautizado como K2-286b, se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

El planeta tiene un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC.

"Hemos comprobado que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares características lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable", sostiene Javier de Cos.

Y es que el planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos.

K2-286b es de especial interés no solo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización atmosférica con el futuro Telescopio Espacial James Webb, así como para un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión, explica un comunicado de la Universidad de Oviedo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter