Quebradas del IVIC contienen una interesante diversidad de cangrejos

Beatriz López, investigadora del IVIC

Beatriz López, investigadora del IVIC

14 de noviembre de 2018.- El papel que juegan los cangrejos en el mantenimiento del equilibrio ambiental es impalpable a simple vista pero esencial para el desarrollo de la naturaleza.

La presencia de estos animales, en su mayoría omnívoros, es importante pues en ocasiones consumen los restos de basura que se encuentran en la desembocadura de los ríos afectados por turistas, cumpliendo una función de mantenimiento y evitando un daño mayor al ambiente.

Esto fue destacado por Beatriz López, investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quien además señaló que "el conocimiento científico que se tiene sobre las especies de cangrejos de agua dulce en Venezuela es principalmente de carácter taxonómico, existiendo estudios que han descrito gran cantidad de especies, realizados por investigadores de la talla de Gilberto Rodríguez, precursor de la carcinología en el país y autor del libro Crustáceos decápodos de Venezuela en 1980".

El Laboratorio de Ecología Acuática del Centro de Ecología del Ivic adelanta una serie de proyectos sobre las poblaciones de cangrejos que habitan en diversas quebradas que se encuentran en la institución. Ante esto, precisó la experta que tienen una propuesta para desarrollar en los próximos años, dirigida a analizar la fluctuación de la abundancia de las poblaciones de cangrejos a lo largo del tiempo, observando cómo el efecto del clima y del hombre podrían alterar estos cuerpos de agua y la respuesta de los animales ante estos posibles escenarios.

"En el caso de la familia Pseudothelphusidae, estamos evaluando los niveles poblacionales, las especies encontradas, tamaños, tallas y sexos. Asimismo, estamos incursionando en los aspectos tróficos, es decir, los alimentos que consumen, así como las habilidades depredatorias. La idea es realizar investigaciones a largo plazo y evaluar los impactos climáticos y humanos sobre la existencia y vida de estos animales", agregó López.

La investigadora del Ivic aspira obtener registros por un lapso de 2 a 3 años aproximadamente, aunque lo ideal sería completar más de un lustro en investigaciones para profundizar en los análisis. Los cangrejos "han sido poco estudiados en cuanto a sus aspectos ecológicos, principalmente su abundancia, la dinámica de poblaciones, aspectos reproductivos y tróficos", dijo López.

Gilberto Rodríguez, pionero en el estudio de la carcinología en Venezuela, trabajó en el Ivic realizando varias investigaciones, en las cuales identificó y describió diversas especies de este grupo de cangrejos de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae, que son típicos de las quebradas y arroyos de zonas montañosas, los cuales se encuentran en intervalos de altitud entre los 300 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Con ese registro previo, los investigadores comenzaron la evolución de los estudios en el año 2015 cuando realizaron las primeras evaluaciones de las quebradas que se encuentran en el Ivic, seleccionando dos de ellas, Manantial y Fernández-Morán.

Abundancia de cangrejos

El esfuerzo iniciado en 2015 impulsó el desarrollo de dos tesis de pregrado, una de ellas sobre la dinámica de la abundancia de cangrejos y la otra sobre aspectos tróficos aun en curso.

La primera tesis ha sido desarrollada por Cassandra Pereira, estudiante de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la tutoría de Beatriz López y la colaboración de los profesionales asociados a la investigación Enrique Quintero y Sergio Cobarrubia, miembros del Laboratorio de Ecología Acuática del Ivic.

Este trabajo se centró en la evaluación, durante un año, de la abundancia de individuos de las dos especies de cangrejos Pseudothelphusidae y la forma de coexistencia con los diferentes ecosistemas presentes en las quebradas Manantial y Fernández-Morán.

Esta tesis de licenciatura llevó a cabo el trabajo de campo desde enero del 2017 hasta febrero de este año, recolectando las especies de manera manual, mediante el método de captura por unidad de esfuerzo, que se traduce en la recolección de cangrejos realizada por dos personas durante media hora.

El estudio de Pereira arrojó, entre otros resultados, que en ambas quebradas se encontraron ejemplares de las especies Rodriguezus iturbei y Orthothelphusa venezuelensis. Además, se recolectaron de la quebrada Manantial 146 individuos de R. iturbei y 104 de O. venezuelensis; mientras que de la quebrada Fernández-Morán se recolectaron 18 individuos de R. iturbei y 70 de O. venezuelensis.

Toda la información básica obtenida en este estudio puede ser relevante, ya que permitirá evaluar a futuro los posibles impactos sobre las poblaciones de cangrejos Pseudothelphusidae, causados por la pérdida de hábitat y los cambios ambientales tanto naturales como inducidos por el hombre.

Mantener la vigencia de estos estudios

López recalcó que existe un interés de parte de los estudiantes y del Ivic de continuar estos trabajos de investigación en el Laboratorio de Ecología Acuática.

"Es probable que continúen sus estudios de Maestría y sigan con nosotros en los trabajos que se llevan a cabo, de momento lo importante es alcanzar la culminación de los primeros resultados y publicarlos, ya que son pioneras en el campo de la ecología de este grupo, serán un aporte al conocimiento de los cangrejos de agua dulce en Venezuela y Latinoamérica", puntualizó López.

Estos cangrejos son esenciales para la vida silvestre, ya que trabajan como fragmentadores de hojarascas, insectos, reptiles, entre otros elementos que fomentan el proceso de reciclaje para la mineralización de la materia orgánica. Igualmente, cumplen la función de equilibrio dentro de las quebradas, ya que estas son prístinas y no tienen mayor alteración antropogénica.

López aseguró que estos eran los primeros estudios que evaluaban la dinámica poblacional de las especies de cangrejos de la familia Pseudothelphusidae en Venezuela. "Me atrevería a decir que en Latinoamérica", afirmó la experta del Ivic.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2675 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tecno/n334279.htmlCd0NV CAC = Y co = US