Venezuela pone luz roja a la minería ejercida fuera de las áreas autorizadas

Higinio Benitez

Higinio Benitez

Credito: Prensa Minci

Agosto 28 de 2018.- .- "Los inspectores de la Oficina Nacional de Fiscalización Minera (Onafim) no solo tienen la instrucción de retener los equipos de cualquier persona que ejerza la minería fuera de las áreas autorizadas, y ponerlos a la orden de la Fiscalía; sino, también, de exhortar al pueblo minero al uso de nuevas tecnologías que disminuyan los daños ambientales".

Esta afirmación la hizo el fiscal nacional minero, Higinio Benítez, quien aseguró que este ente ha realizado un importante trabajo para recuperar la soberanía minera con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), logrando resultados contundentes que se traducen en ingresos reales a la nación.

Benítez explicó que, en sus dos primeros de vida, uno de los logros más grandes que ha alcanzado la Onafim ha sido incrementar la entrega de material aurífero a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), proveniente de la labor organizada de los trabajadores de la pequeña minería, quienes ahora son protegidos y reconocidos por el Gobierno como protagonistas activos de la actividad minera nacional.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para garantizar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y riquezas de la nación. Ya hemos entregado más de 10 toneladas de oro al BCV, en lo que va de 2108. Pero, lo más importante, es el trabajo para consolidar una nueva manera de ejercer la minería. Tras el decreto de las 22 áreas para extracción de oro, y un área para extracción de diamantes, en el Arco del Orinoco, hemos afinado los mecanismos de acompañamiento y control de la actividad", expresó el fiscal nacional.

Según la información suministrada por el director de la Onafim, actualmente, todos los fiscales mineros, la Guardia Nacional Bolivariana y efectivos del Ejército están desplegados en el Arco Minero, instalando alcabalas y puntos de control, en los cuales inspeccionan toda la maquinaria pesada de minería que está ingresando a la zona.

"Si la maquinaria no está autorizada, la retenemos, y la gente, tanto transportista como dueños de estos equipos, pasa a la orden de Fiscalía. Esto nos ayuda a controlar la minería ilegal en el AMO. La maquinaria obligatoriamente debe corresponder a las alianzas estratégicas firmadas en las 23 áreas de uso minero. Constantemente, intercambiamos información con la Fuerza Armada, nuestros fiscales sobrevuelan el AMO en helicópteros; tenemos informes de los cuerpos de seguridad y podemos ver la afectación real de la minería ilegal. Con estos datos y los datos satelitales, podemos combatirla eficazmente", expresó.

Tecnología espacial en el AMO

De acuerdo con el fiscal, diariamente, la Oficina Nacional de Fiscalización Minera utiliza las imágenes de los dos satélites de observación: Miranda y Sucre para intensificar la lucha contra los grupos que se dedican a la extracción ilegal e irresponsable de minerales en el AMO, y garantizar la paz en las comunidades mineras.

"Constantemente estamos recibiendo imágenes del estado Bolívar, específicamente del Arco Minero; hacemos un procesamiento digital de las imágenes y, así, podemos detectar también la afectación que hay sobre la vegetación, la biodiversidad. Una vez determinada la afectación, hacemos análisis y actuamos con el apoyo de la Fuerza Armada", manifestó.

Benítez indicó que la tecnología espacial les ha permitido avanzar a pasos agigantados, puesto que pueden cubrir grandes extensiones de terreno en muy poco tiempo, ahorrando significativos recursos al Estado venezolano.

"Esto nos ha ayudado mucho, ahora hacemos los barridos, los reconocimientos de las zonas con las imágenes satelitales. Tenemos mayor amplitud, con mayores intervalos de tiempo, de hecho, ahora nosotros tenemos la capacidad de pedir hasta dos imágenes o barridos de satélites, por día. Algo que antes jamás podíamos hacer porque eran servicios extranjeros con elevadísimos costos", enfatizó.

Erradicación del uso de mercurio

El director de la Onafim, Higinio Benítez, declaró que uno de los compromisos más grandes del Motor Minero, y que ha sido asumido como prioridad por el presidente Nicolás Maduro, es proteger el ecosistema y remediar las zonas afectadas históricamente por la explotación minera, por lo que se han intensificado los planes de control para neutralizar el uso de mercurio en el Arco Minero del Orinoco.

"En la actualidad, existe un plan de sustitución del uso de mercurio en la extracción del oro. Para ello, hemos planteado un método de lixiviación, en circuitos cerrados, a través del cianuro, un químico menos contaminante. ¿En qué consiste este plan? En la instalación de más de 40 plantas auríferas libres de mercurio, entre 2018 y 2019. Estas plantas utilizarían una tecnología de bajo impacto ambiental, conocida como cianuración y que es usada en el 90 % de los países que producen oro en el mundo", resaltó.

El fiscal nacional minero comentó que, en la estatal aurífera Minervén, ya está funcionando efectivamente esta nueva técnica de lixiviación con cianuro y que espera sea un modelo a seguir para todas las empresas ubicadas en las áreas mineras, a fin de proteger la naturaleza.

"Estas plantas utilizan un circuito cerrado de lixiviación con cianuro que, con el circuito y algunas lagunas de cola, permiten la degradación del elemento químico. Es un método de extracción de bajo impacto ambiental comparado con el mercurio. El plan consiste en que los mineros y las mineras que han firmado alianzas con el Estado extraigan el mineral, el material primario y no lo procesen con mercurio, sino que lo envíen a estas plantas y estas se encarguen del procesamiento responsable del oro", dijo.

Añadió que el Arco del Orinoco es una política bien pensada que respeta el ecosistema, las cuencas altas de los ríos, los parques nacionales, las zonas sagradas indígenas. "Todo proyecto minero debe tener sus estudios de impacto ambiental. Es necesario y, por tanto, obligatorio", subrayó.

En los próximos años

El jefe de la Oficina Nacional de Fiscalización Minera, Higinio Benítez, explicó que este organismo —que cuenta con cinco inspectorías técnicas y con sedes en 10 estados de Venezuela— tiene como meta incrementar el ingreso, el control y la fiscalización de la extracción de oro y diamantes en la nación, así como el aumento y control de la explotación de materiales no estratégicos como el feldespato.

"Queremos tener mayor avance con el feldespato, un material que se usa para la elaboración de cerámicas, aislantes y derivados; hemos estado avanzando en la extracción y recaudación de este mineral que puede encontrarse en la región llanera, y por lo cual el Motor Minero ha establecido recientemente varios convenios para la puesta en marcha de proyectos de producción minera no metálica que aporten al fortalecimiento de la economía nacional y al bienestar pleno de la población venezolana", añadió el fiscal minero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama