Roma

Acoge la FAO un foro internacional sobre tecnologías solares para la pequeña agricultura

Roma, abril 12 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra este jueves en Roma un foro internacional sobre tecnologías solares para la agricultura en pequeña escala y la gestión del agua.

Además de evaluar las oportunidades y desafíos a los cuales se enfrentan los agricultores, el ente especializado de la ONU presentará en el evento de dos días herramientas desarrolladas junto a otras organizaciones para mejorar el uso de las tecnologías solares.

De acuerdo con el programa, durante el evento se hará especial hincapié en las tecnologías de riego alimentadas con energía solar, aunque también se debatirá sobre la desalinización solar y otras aplicaciones agrícolas de las tecnologías solares.

Las ponencias y deliberaciones girarán en torno a cuatro temas principales: finanzas innovadoras, desarrollo de capacidades, oportunidades para la gestión del agua y creación de entornos propicios, así como mostrará ejemplos de mejores prácticas y proyectos de transformación con tecnologías solares.

El agua constituye un elemento clave para la seguridad alimentaria, mientras se precisa de energía para producir, transportar y distribuir alimentos, sin embargo, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población del planeta y representa una amenaza para la producción agrícola, señalan expertos.

Además, casi una de cada cinco personas carece de acceso a servicios modernos de electricidad y casi 900 millones de habitantes del mundo padecen inseguridad alimentaria.

Es por ello que la energía renovable representa una gran oportunidad para enfrentar esos problemas a la vez, mediante el despliegue de tecnología limpia a través de sistemas de riego alimentados con energía solar, para que los pequeños agricultores puedan producir alimentos y mejorar sus medios de subsistencia.

El encuentro está organizado por la FAO, junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Instituto de Gestión del Agua y el Programa de Investigación sobre el Agua, Tierra y Ecosistemas, entre otros.

Asisten al foro más de 150 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, institutos de investigación, instituciones financieras y empresas privadas de los sectores del agua, la energía y la agricultura.

La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, pronunciará las palabras de apertura.

Por su parte, Roberto Ridolfi, asesor especial de la FAO y funcionario de la Comisión Europea, ofrecerá una conferencia sobre Energía renovable a través del nexo Agua, Energía Alimentos (WEF por su siglas en inglés) para las comunidades locales: el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como catalizador adicional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama