Fiscalía francesa investiga a Apple por la "obsolescencia programada" de sus iPhone

Credito: Web

París, enero 9 - La Fiscalía francesa investiga a Apple por el supuesto engaño y la denominanda "obsolescencia programada" de sus productos tras una queja de una organización de consumidores. La multinacional estadounidense se le imputan los delitos de "fraude" y "ralentización programada" debido a la manipulación de las baterías en sus iPhone más antiguos.

La investigación, abierta el viernes tras la denuncia de la asociación de consumidores francesa Alto a la ralentización programada, la lleva a cabo la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes (DGCCRF). Según la ley francesa, las empresas se arriesgan a multas de hasta el 5% de sus ventas anuales por acortar deliberadamente la vida útil de sus productos para estimular la demanda de otros nuevos para reemplazarlos, la llamada "obsolescencia programada".

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos de los iPhone de Apple ha generado controversia entre sus millones de clientes hasta tal punto que la empresa pidió disculpas el mes pasado por el "malentendido" y ya ha ofrecido descuentos para cambiar de baterías.

Apple se enfrenta a varias demandas en Estados Unidos por acusaciones de fraude a los usuarios de iPhone al desacelerar los dispositivos sin previo aviso para compensar el bajo rendimiento de la batería.

Sólo en Estados Unidos se presentaron al menos nueve demandas colectivas el pasado mes de diciembre que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

Una portavoz de Apple en Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre la investigación francesa, y se remitió a una declaración del 28 de diciembre en la que la compañía se disculpó por su manejo del problema de la batería y dijo que nunca haría nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple.

Algunos usuarios de iPhone llevan tiempo denunciando que la compañía los ralentiza de forma artificial a través de la actualización de iOS para incentivar la compra de nuevos modelos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter