(VIDEO) Sistema de monitoreo oceanográfico y atmósferico funcionará en el primer trimestre de 2018

Credito: VTV

14 de diciembre de 2017.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentaron este jueves el proyecto del Sistema de Áreas Protegidas Marino-Costeras de Venezuela, que desarrolla un mecanismo para generar alertas en materia ambiental.

"Todo este sistema de monitoreo marino-costera va a permitir tomar mediciones para hacer investigaciones e inclusive mediciones que permitirán en tiempo real emitir alertas de tsunami, alertas de condiciones de temperatura, de salinidad y condiciones de viento que se estén registrando a nivel de la fachada caribeña", explicó el titular de la cartera de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán.

Este sistema de monitoreo se pondrá en marcha el primer trimestre del año 2018, y se llevó a cabo con una inversión conjunta entre el gobierno bolivariano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

"La inversión por parte del programa de las Naciones Unidas, a través del Fondo Mundial del Clima, supera los Siete millones 500 mil dólares y la contrapartida del Estado Venezolano son 16 millones de dolares y el aporte de la Política Nacional de Uso del Borde Costero (Pnubc), fueron de 7,5 millones de dolares".

Velásquez aseguró que para enero del 2018, se realizará una consulta pública en las regiones donde se está fortaleciendo el monitoreo que involucra los estados Vargas, Sucre, Nueva Esparta y Falcón.

"Falta un componente muy importante que es la consulta pública al Poder Popular, luego de la socialización de la información y con ello generar la declaratoria en Gaceta Oficial de las zonas protegidas que entran en vigencia con este fortalecimiento", dijo el ministro.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Peter Grohmann, destacó la importancia que de este proyecto para la protección de la naturaleza y el desarrollo económico del país.

"Las zonas costeras tienen un valor para la economía en la parte turística en la parte de pesca y en otras actividades económicas y la protección contribuye a que estas actividades puedan económicas puedan desarrollarse", comentó Grohmann.

También resaltó la importancia de este sistema de monitoreo para la protección de la población, "por ejemplo algún tsunami, ese tipo de mediciones que se está tomando se puede usar para alertar y proteger a la población ante desastres naturales que pueden ocurrir en la zona".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter