Ivic inaugura nuevo laboratorio que certificará la calidad de los medicamentos genéricos

Medicamentos (referencial)

Medicamentos (referencial)

Credito: Archivo

10 de Noviembre.- Evaluar las especialidades genéricas de los medicamentos con la finalidad de garantizar su seguridad y eficacia, será el objetivo del nuevo Laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad del Departamento de Química Medicinal, que se inauguró este viernes en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y contribuirá a impulsar el Motor Farmacéutico nacional, informa una nota de prensa del mencionado instituto.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; el gobernador del Estado Bolivariano de MIranda, Héctor Rodríguez; el director y el sub director del Ivic, Eloy Sira y Alexander Briceño, respectivamente; el jefe del Departamento de Química Medicina, José Villamizar; el presidente de Farmapatria, Henry Ventura; miembros del equipo de trabajo para la conformación del Consejo Científico de Miranda, así como investigadores involucrados en el proyecto y representantes de Laboratorios Leti.

Este nuevo laboratorio permitirá ahorrar divisas en la fase de certificación de medicamentos nacionales, indicó el ministro Hub el Roa.

“Es un aporte a la salud del pueblo venezolano, sobre todo en el sector farmacéutico, utilizado por los grandes carteles de las drogas lícitas para atacar la economía nacional. Hoy les decimos a estos sectores que los científicos venezolanos están convencidos de sus capacidades, del apoyo del Gobierno Bolivariano y de que cada vez hay más investigadores con sentido de país y patria”, expresó.

El director del Ivic, Eloy Sira, indicó que este es el único laboratorio de su naturaleza en Venezuela y ya cuenta con todos los documentos en regla para iniciar sus funciones. Agradeció la disposición de la actual gestión de la Gobernación de Miranda, para la conformación del Consejo Científico que aportará soluciones estructurales a los problemas de la entidad.  

Por su parte, el gobernador Héctor Rodríguez calificó este proyecto como una solución más para la vida social y económica de la nación, por cuanto en el estado Miranda hace vida gran parte de la industria farmacéutica nacional.

En cuanto a la conformación del Consejo Científico, Rodríguez informó que esta instancia permitirá construir soluciones con el apoyo de investigadores de distintos centros del país, a problemas estructurales en los temas de ciudad, salud, seguridad y producción. “Nuestros científicos tienen la capacidad para aportar las respuestas, pero muchas veces no consiguen apoyo de los organismos decisores. Cuenten con la gobernación para hacer un verdadero equipo de trabajo a través del cual el pueblo sea el primer beneficiario”, destacó

Este nuevo servicio del Ivic ofrecerá a las empresas farmacéuticas realizar los ensayos para la validación de nuevos métodos de purificación de drogas, necesarios finalmente para la comercialización de medicamentos genéricos, toda vez cumplidas las fases clínica, analítica y estadística que comprenden los estudios de bioequivalencia.

 

El proyecto “Gestión Integral del Laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad  del Ivic” fue financiado en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, correspondiente a la convocatoria 2007. Mediante este se logró la capacitación de 4 profesionales del Ivic en estudios analíticos de Bioequivalencia y Biodisponibilidad, manejo de muestras biológicas, interpretación de resultados, operación de equipos de laboratorio, gestión integrada de la calidad bajo las normas ISO/IEC17025 y buenas prácticas de los ensayos referidos. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter