Hasta el momento solo existen perspectivas para su tratamiento

IVIC: Ninguna enfermedad neurológica puede curarse con células madre

Carlos Ayala es investigador de la Unidad de Terapia Celular del IVIC

Carlos Ayala es investigador de la Unidad de Terapia Celular del IVIC

Credito: Prensa IVIC

Los trastornos del sistema nervioso afectan a cientos de millones de personas en el mundo.

06 de Noviembre.- Cualquier oferta médica que prometa sanar con células madre la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, los tumores cerebrales, la esclerosis múltiple o el mal de Parkinson, carece de validez científica y, por lo tanto, debe ser tomada como engañosa.

Según el investigador de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científico (Ivic), Carlos Ayala, "todavía no hay una resolución a las enfermedades neurodegenerativas usando células madre neurales o no neurales. Solo existen perspectivas de tratamiento, es decir, formas de aproximarse al problema", indicó.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos neurológicos atacan el sistema nervioso, tanto central como periférico, sin preferencia de edad, género o nivel de ingreso. Cientos de millones de personas sufren en la actualidad de alguna enfermedad neurológica.

Un elemento unificador de muchas de esas patologías es la muerte de las células nerviosas (neuronas) situadas en el cerebro o la médula espinal. Curarlas requeriría el nacimiento o regeneración de nuevas neuronas, proceso conocido como neurogénesis.

La utilización de la terapia celular como potencial agente terapéutico debe considerar múltiples aspectos, como la seguridad del procedimiento, la capacidad de las células madre neurales de dirigirse al tejido (bien sea por circulación sistémica a través de la sangre o directamente en la zona afectada), entre otros.

"Nosotros en el laboratorio nos encontramos en la etapa de estudios in vitro y preclínicos (animales de experimentación)", explicó Ayala durante el III Taller de Células Madre organizado por el Ivic. Isquemia cerebral, trauma espinal y enfermedad de Alzheimer son algunos de los casos tratados.

Las lesiones medulares son daños ocurridos en la médula espinal como consecuencia de traumatismos o enfermedades neurodegenerativas. "Su característica principal es que la mayoría son irreversibles", aseguró la neurocirujana del Hospital José María Vargas, Penélope Mantilla.

De acuerdo con la OMS, entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo sufren lesiones medulares cada año, siendo los accidentes de tránsito, las caídas o los actos de violencia las causas más frecuentes.

La terapia celular para reparar daños en la médula espinal es un campo de investigación novedoso con bastantes posibilidades. Según Mantilla, las dos fuentes más importantes para la neurogénesis en los seres humanos están localizadas a nivel del hipocampo y en la zona subventricular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter