Éxodo de médicos venezolanos deja a la Isla sin especialistas

Se va el último infectólogo de Nueva Esparta

Hospital Luis Ortega en Margarita

Hospital Luis Ortega en Margarita

Credito: Web

Agosto 29 de 2017.- El éxodo de médicos venezolanos hacia otros países viene a agravar la grave crisis por la que atraviesa el país en el área de la salud. Nueva Esparta se queda sin el servicio de un especialista en el área de infectología debido a la salida del último infectólogo que laboraba en el servicio de VIH del hospital Luis Ortega de Porlamar, lo que deja en una situación de vulnerabilidad a la población del estado insular en el oriente del país, pues se quedan sin especialistas para tratar infecciones o casos más graves de posibles epidemias.

Los más afectados serían los pacientes con VIH, que no podrán ser asistidos ni controlar sus condiciones de salud.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organizacion StopVIH, indicó que, el éxodo de médicos especializados es una advertencia que se viene haciendo, y llegó el momento que el hospital margariteño se quede sin uno sólo infectólogo.

"Esta situación tiene una sola lectura, ni el Ministerio de Salud ni el Instituto Venezolano de Seguros Sociales han tomado el tema de la salud en serio, los médicos se van de los hospitales porque no tienen insumos para trabajar, porque no les garantizan su seguridad ni un salario digno y es imposible cumplir con su compromiso ético y social. Pero no es justo que después que los galenos pasan años estudiando para prepararse tengan que renunciar e irse del país para poder ejercer su profesión, y lo que es peor, que la población este tan desasistida en pleno siglo XXI", sostuvo Rodríguez.

Señaló que es cada vez más creciente la situación de riesgo en que el Gobierno pone a los venezolanos, pues a esta falta de especialistas, se une la escasez de antirretrovirales, las dificultades para tener acceso a reactivos para pruebas de diagnóstico y control, y el desabastecimiento de fármacos para tratar infecciones oportunistas, además de fórmulas lácteas y de preservativos.

Rodríguez dijo que el Ministro de Salud Luis López, tiene que dar respuesta a la falta de infectólogo en el hospital que sirve al estado Nueva Esparta, porque es una especialidad de primera necesidad en la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter