Zulia: Hospital Coromoto de Maracaibo emplea exitoso tratamiento con células Madre para pacientes quemados

Hospital Coromoto de Maracaibo

Hospital Coromoto de Maracaibo

Maracaibo, julio 9 - Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA), a través de su filial PDV Servicios de Salud, consolida el programa de terapias con células madre en pacientes quemados atendidos en el Hospital Coromoto, tras la firma de un convenio con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Este proyecto se ha venido gestando desde la Unidad de Terapia Celular del IVIC. En diciembre de 2016, arrancó con un programa piloto que ha atendido ya a 13 pacientes en el Centro de Atención Integral al Paciente Quemado (Cainpaq) ubicado en el municipio Maracaibo del estado Zulia.

“Los resultados obtenidos han sido exitosos e impulsarán un cambio de paradigma en el tratamiento del paciente con quemaduras. PDVSA hará la inversión para que el IVIC disponga de los recursos necesarios; para que pueda seguir produciendo células madre en sus laboratorios”, destacó el presidente de la filial PDV Servicios de Salud, Freddy Leal, quien también dirige el Hospital Coromoto.

El jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, José Cardier, destacó que gracias al convenio establecido, es posible realizar una serie de tratamientos para regenerar piel en pacientes quemados, a través de procedimientos altamente sofisticados para curar este tipo de lesiones cuya evolución es muy lenta. “Esto es de gran importancia para la medicina, ciencia e investigación”, precisó.

El proyecto de sinergia institucional consiste en la implantación de células madre -tratadas previamente en los laboratorios del IVIC- en la zona afectada del paciente recluido en el Cainpaq, para activar una respuesta fisiológica que coadyuve a la recuperación de las diferentes capas de la piel, sin necesidad de acudir a injertos.

Esta técnica también ha sido desarrollada en el Hospital Domingo Luciani de Caracas en conjunto con el Servicio de Cirugía Plástica de este centro asistencial público. En el caso del Hospital Coromoto, el procedimiento aprobado por el comité bioético de dicha institución fue aplicado en tres pacientes de 2, 4 y 6 años de edad, que presentaron quemaduras de segundo grado.

El jefe del Cainpaq, Tulio Chacín, explicó que los primeros casos atendidos en Maracaibo a través de esta terapia han registrado una evolución positiva al minimizarse el tiempo de regeneración de la piel, y al mitigar el riesgo de complicaciones durante la recuperación del paciente.

Estos tratamientos son gratuitos y al alcance de la población en general; solo posible gracias al nuevo enfoque de Salud con visión socialista que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través de la Industria petrolera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter