Creador de la web alerta sobre manipulación en redes sociales con noticias falsas

Credito: AVN

16 Mar. 2017.- Sir Tim Berners-Lee, científico de la computación creador de la www, alertó sobre el uso de noticias falsas en las redes sociales y motores de búsquedas en Internet justo en un momento cuando varios países debaten la necesidad o no de regular la información en internet.

Lee, en una carta pública a propósito de los 28 años de la creación de la web, manifestó su preocupación por tres tendencias actuales.

"En los últimos 12 meses, me he sentido preocupado por tres nuevas tendencias que se deberian abordar para que la web cumpla con su verdadero potencial como herramienta que sirva a toda la sociedad", refiere el creador de la web.

Uno de los peligros-señala Berners-Lee- es la pérdida del control de información personal. Lee dijo sentirse alarmado porque "a menudo no tenemos ninguna manera de dar a conocer a las empresas qué información preferiríamos no compartir –sobre todo con terceros– pues los términos y condiciones se toman o se dejan".

La segunda tendencia son las noticias falsas. Lee advierte que lamentablemente ahora las personas se informan a través de las redes sociales y motores de búsqueda.

"El resultado final es que esos sitios nos muestran contenido en el que creen que haremos clic, lo que significa que la información errónea, o ‘noticias falsas’, algo sorprendente, sobrecogedor o diseñado para apelar a nuestras preferencias, se puede esparcir como reguero de pólvora" lamenta l científico británico.

La tercera y última tendencia se refiere a la publicidad política que utiliza anuncios poco éticos para enviar a los votantes a sitios de noticias falsas.

La preocupación de creador de la web coincide con el debate en algunos países para regular la información en las redes sociales y motores de búsqueda. Recientemente, el gobierno de Alemania anunció que prepara una ley para multar con hasta 50 millones de euros (53 millones de dólares) a los sitios web como facebook, Twitter y Youtube por cada noticia falsa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4483 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter