Tratado de marcas que promueve monopolios ingresa al Congreso Argentino

El pasado miércoles ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que impulsa al Estado nacional a adherir al Protocolo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas.

Se trata de un tratado internacional impulsado por corporaciones transnacionales, organismos internacionales (OMC/OMPI) y bufetes de abogados representantes de grandes marcas, estimulando el ingreso de productos y servicios desde países centrales, y favoreciendo políticas neoliberales de libre comercio, estableciendo además un mecanismo que eleva el precio de los productos.

Los integrantes de los Estados miembros a través de un sistema de registro internacional de marcas, conocido con el nombre de "Sistema de Madrid", podrán introducir sus marcas vulnerando el control soberano de las oficinas nacionales de propiedad industrial al realizar un solo registro mundial, pago en francos suizos, que será valido en 81 países simultáneamente.

La mundialización del comercio requiere de esta clase de tratados internacionales para la expansión y control de los mercados, siendo al mismo tiempo mecanismos de bloqueo de las economías nacionales. La introducción de este tratado se suma al proyecto de ley recientemente presentado en el congreso argentino, que introduce modificaciones a la actual ley de marcas al elevar las multas y penas para quienes cometan los denominados delitos de “falsificación” y “piratería”.

La adhesión a este tratado da derecho a los países miembros a un cargo en la estructura de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas