La felicidad y el gobierno global

El capitalismo Ha presentado fases de expansión y de crisis financiera en las cuales se han generado distintas formas de producción y organización del trabajo que a su vez también tienen aparejado avances científicos y tecnológicos que han fortalecido esas formas de producción capitalista. Todo ello dependiendo de la relación entre el estado y el mercado, ahora bien podemos distinguir dos modelos de estado capitalista, inicialmente se conoce el estado de bienestar también llamado estado benefactor y fue ideado por el economista Jhon Keines el cual sustentaba que el estado es el regulador del sistema económico siendo el actor principal que busca el mejoramiento de las condiciones sociales de la población, y esta a su vez cumplía con el papel de consumidor de los bienes que este proporcionaba a través de un modelo de desarrollo que generaba infraestructuras industrias manufactureras y que a su vez era el generador de empleos.

Hasta se elaboró una teoría en la corriente de la psicología humanista conocida como la pirámide de Maslow donde los factores intervinientes en la salud mental, la autorrealización y crecimiento personal están agrupados piramidalmente encontrándose en la base las necesidades básicas y al subir otras más elevadas, esto se usó para justificar las políticas públicas tendientes a alcance del estado de bienestar, pero este modelo entro en crisis repetitivas económicas, donde las masas populares exigían mejores condiciones de vida, así el modelo capitalista se vio forzado a cambiar.

El segundo tipo de modelo capitalista es el neoliberal que empieza a ser el norte a seguir, estos los gobiernos neoliberales se instalan desde los centros de poder transnacional y así llegan al mismo dirigentes politicos propuestos por un sistema financiado desde las grandes empresas capitalistas, llevados de la mano por asesores que provienen de una casta gerencial formada en universidades pertenecientes a los EEUU especialmente la Universidad de Chicago lo que les da el nombre de los "Chicago Boys" estos se dan a la tarea de desmontar los Estados-Nación desde los mismos gobiernos o a través de imposición paquetes de medidas provenientes de organismos multilaterales como El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) (en otros casos como en Latinoamérica lo anteriormente expuesto ocurre luego de Golpes de Estado).

El recetario de medidas de corte neoliberal se revelaron como soluciones parciales con las que no era posible revertir la grave crisis de gobernabilidad que padecían las sociedades, es en este sistema donde el estado pierde su rol de ser el benefactor al perder su rol de direccionar la economía, quedando está a merced del mercado quien pasa a ser el regulador de las actividades económicas, los servicios y las empresas publicas pasan al sector privado reduciéndose el empleo público para reducir el gasto, el mercado se abre a las empresas multinacionales para competir en el mercado interno mientras que al pueblo llano se le individualizaba al extremo como consumidor con estrategias de publicidad y mercadeo, haciéndolo sumergir en una burbuja que lo aísla de sus congéneres

Lipovetsky G (sociólogo y filósofo francés) en el 2007 establece que en esta época ese estado de bienestar es sustituido por un "felicidad Paradójica" donde el ciudadano llevado a la individualización extrema ahora se siente feliz en una sociedad donde el consume lo que el mercado le ofrece, pero de manera exagerada es decir vive en una sociedad de hiperconsumo, para ello Kenrick Douglas modernizo la pirámide de Maslow en su artículo "Renovación de la Pirámide de Necesidades: extensiones contemporáneas construidas sobre cimientos antiguos", e el cual propone que los procesos psicológicos cambian en respuesta a motivos evolutivamente fundamentales como el autocontrol, preocupaciones, apareamiento o estatus. Elementos estos que sirven para sustentar el hiperconsumo de la "civilización del deseo".

En la pirámide de Maslow cuando una necesidad se satisfacía, desaparecía al pasar el individuo a otro nivel, mientras que en la Pirámide reelaborada las necesidades se superponen y coexisten, es decir no son reemplazadas por completo. Esto es importante para poder sostener la nueva sociedad del deseo que se impone desde los centros capitalistas de poder, a través de una acelerada penetración de la red de redes, el internet, en las más variadas esferas de nuestra vida privada y social, donde el internet es la panacea que permite aliviar todos nuestros males actuales y conducirnos a una sociedad en el que la vida sea mucho más placentera para todos.

Esto justifica el gran cambio de la Sociedad Industrial la cual viene siendo sustituida por la Sociedad Red, en la cual se enfatiza la horizontalidad, la descentralización y autonomía de las partes, su versatilidad funcional y la ausencia de normas formales que restrinjan el funcionamiento de las organizaciones, desplazando aún más a la figura del estado, donde quien tiene el control es quien controla la red. La interconexión apunta a complicar aún más la gobernabilidad de las sociedades actuales

La racionalidad de las redes en que la competencia por mejorar su posición lleva a la reproducción y expansión de su estructura, hace que las distintas redes políticas tiendan a superponerse y a entrelazarse entre sí definiendo un nuevo tipo de institucionalidad tendiendo al pensamiento monopólico que sobrepasa las fronteras conduciendo la gobernabilidad de la sociedad hacia el gobierno global.

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REFERENCIAS

Kenrick Douglas 2010 Renovación de la Pirámide de Necesidades: Extensiones Contemporáneas Construidas sobre Cimientos Antiguos Universidad Estatal de Arizona

Lipovetsly Gilles 2007 La felicidad paradogica, Ensayo sobre la Sociedad del Hiperconsumo. Barcelona Editorial Anagrama

Maslow Abraham 1943 A Theory of Human Motivation Psychological Review, 50(4), 370–396 revisado Marzo de 2022 https://doi.org/10.1037/h0054346

Porras Martínez José Ignacio 2003 De Internet, la sociedad red y la política: La emergencia de la gobernabilidad digital revista Online Polis Numero 4 revisado Marzo de 2022 http://journals.openedition.org/polis/7170

 

etovarb@gmail.com



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