La Revolución Industrial / De la Máquina de Vapor a la Inteligencia Artificial

Desde el aspecto histórico debemos mencionar 4 grandes etapas en la humanidad dese el punto de vista del desarrollo industrial, todas tienen relación con los avances tecnológicos y el nivel de especialización que se quiera alcanzar dentro de la industrialización para obtener el máximo rendimiento en la utilización de recursos energéticos que ofrezcan sostenibilidad y sustentabilidad. La primera etapa guardo relación con la producción y desarrollo en masa de todo producto, la elaboración, confección, distribución de todo a gran escala y masificación industrial.

Es así; como nace en 1976 la máquina de vapor invento de james Watt, que de manera asombrosa para la época permitiría el aumento y el volumen en poco tiempo con la utilización de menos mano de obra y que daría como resultado la mecanización de la actividad  laboral y la producción en masa de todo producto terminado de consumo para la sociedad, también se invento el ferrocarril (1814), la bicicleta (1817), la máquina de escribir (1829). El mundo industrializado de ahora en adelante en su proceso de crecimiento y en su carrera por alcanzar desarrollo de vanguardia se lanza a la explotación sin control de recursos como el carbón para la combustión esta empresa moderna, iniciando de manera perjudicial la degradación del ambiente y la emisión al espacio de gases letales a gran escala. En esta primera etapa de desarrollo desaparece el feudalismo, aparece el mercantilismo, la clase laboral, la burguesía, el empresariado, y un marcado dominio de la actividad económica sobre lo social y político.  

Esta etapa industrial presenta cambios en el devenir de la humanidad, al desplazar otras actividades económicas tradicionales (agrícolas), con características propias tales como; la producción a gran escala de alimentos, la aparición de industrias textiles, del hierro y metales, la minería, la sustitución del hierro por el acero, el mejoramiento y avances el materia de transporte marítimo y terrestre. Este gran cambio en los procesos de crecimiento económico, de desarrollo en la producción, con los avances científicos y tecnológicos arrojo grandes transformaciones en materia de producción, iniciándose así el camino a una segunda revolución industrial, económica, social y política que se inicia a partir de 1850 y que culminaría con la primera guerra Mundial en 1914, segunda etapa donde emergen los grandes mercados capitalista, la conquista de nuevos territorios trae como consecuencia la aparición de la monopolización de la producción y las actividades económicas mercantiles. 

Esta segunda revolución industrial trajo consigo el inconveniente de causar estragos al medio ambiente debido a que con el desarrollo tecnológico y científicos junto a las necesidades terrestres y marítimas acarreaban grandes demandas de combustible fósiles, como en el caso de gasolina y sus derivados (Aceites y lubricantes) que contienen grandes cantidades de plomo que contaminan indiscriminadamente la atmosfera y deteriora la salud del ser humana con alto riesgo de muerte.

Por otro lado; las consecuencias de efecto invernadero, junto a la contaminación de los ríos, mares y océanos, las reservas de aguas de consumo humano, los fenómenos climáticos y cualquier otro problema de tipo ambiental que se convierten en problemas de salud colectivo fueros las causas negativas que trajeron como consecuencia la llegada de una tercera revolución Industrial. A mediados de 1945, 1950 aparece en la palestra mundial la tecnología y los avances científicos tecnológicos en materia de comunicaciones e informática que se ponen al servicio de los procesos socio productivos que se orientan a favor de la conservación del medio ambiente y cuidado del planeta con acuerdos, tratados y convenios con el propósito de que las naciones sumen voluntades en pro de garantizar la supervivencia del planeta. La unión Europea, los EE.UU, China, India, Japón determinan el uso correcto de los medios de producción, maquinarias, medios de transporte con controles en cuanto a la emisión de gases tóxicos. 

Estos acuerdos tenían como objeto disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, el manejo de desechos industriales y el control de la contaminación del las aguas, (cumbre de Copenhague 2009) que frenara los efectos del cambio climático. Esta manifestaciones de voluntad no trajo muy buenos resultados debido a que muchos países afectados en su ambición desmedida por la obtención de grandes capitales mediante la explotación de los medios de producción, sabotearían todo intento de ajustes (Boicot) mediante los acuerdos realizados (Protocolo de Kioto 1997), (Cumbre de Copenhaguen 2009).

En la actualidad estamos en presencia de la cuarta revolución industrial o post moderna definida como la de la Inteligencia Artificial dominada por la tecnología de la robótica y el ciber espacio, donde prevalece la ciencia de la informática y el lenguaje de programación para el desarrollo de la producción masiva de productos de consumo masivo, de bienes y servicios. Donde la globalización del mercado plantea una comercialización sin límites ni barreras entre las grandes empresas y consorcios económicos.

 

Referentes Bibliograficos:

http://es.economipedia.com

http://ocw.innova.uned.es

http://www.biografiasyvidas.com

 

munozjavier468@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter