Si, pero no

"Lo que niegas te encadena, lo que aceptas te transforma"

Carl Gustav Jung

 

Los seres humanos por naturaleza tenemos, y gracias a Dios por esto, una capacidad de racionalizar cada situación que se nos presenta en la vida desde la perspectiva de lo que como experiencia de ella misma nos ha tocado vivir. El seno de nuestra familia, la educación que nos dieron y luego las que nos procuramos, el entorno donde nos desenvolvemos, las experiencias buenas y malas que experimentamos entre muchas otras, van llenando el recipiente que a su vez va adquiriendo formas que definen nuestros pensamientos, creencias o convicciones. Esa es la razón por lo cual existen tantos criterios para cada tema como el número de personas que existen, con cada una de sus variantes. También hay aglomeraciones de seres humanos entorno a ideas o criterios que por afinidad nos aglutinan.

Voy a comentar una de esta, que en la necesidad de hacer manejos de recursos, expresa en lenguaje coloquial que:

"Lo que no se mide, pesa ó cuenta es muy difícil para administrar"

Esta afirmación es principalísima cuando necesitamos gestionar recursos, cuales quieran que sean ellos con importantes niveles de eficiencia.

La colección de información de manera correcta, también nos permite realizar evaluación, planificación y ejecución de acciones asertivas que impiden la pérdida de tiempo y recursos.

Existe también el concepto de lo "Oportuno", para una acción que necesariamente requiere una pronta respuesta.

Todo lo anterior lo comento, porque motivado a la vacunación planificada por el gobierno nacional contra el Covid 19 y cuyo medio más importante para su ejecución es el instrumento llamado Sistema Patria, está siendo atacado por un sector de la sociedad.

Yo no quiero confrontar sus razones las cuales respeto, solo que para realizar un ejercicio de reflexión voy a exponer mis ideas.

Como ciudadano, siempre sentí la necesidad de ser administrado por un gobierno inteligente. En mi criterio eso simplificaría muchísimo la gerencia pública. El cual para su funcionamiento debe adecuarse al uso de la tecnología y sus herramientas.

En la actualidad existen recursos como la inteligencia artificial, lo que por si es un gran avance en el aspecto de la colección, almacenamiento, ordenamiento y disposición de grandes volumen de información en tiempo real que permiten al decisor tomar medidas acertadas.

Las tecnologías de la comunicación e información le dan la oportunidad de lograr la masificación de la acción que desee, además de que la velocidad de las operaciones le da el carácter de oportuno.

Cada medida o acción está dirigida a llegar a quien, donde y cuando tiene que llegar.

Siempre pensé que ante un escenario de emergencia como un accidente de tránsito con lesionados graves, lo oportuno que seria para los socorristas tener a su disposición toda la información de la historia médica de la persona la hora de darle los primeros auxilios. Sus patologías de bases, alergias, tipo de sangre y todos los demás elementos a su favor y en contra a la hora de la acción, con toda seguridad estarían brindándole una mayor oportunidad de vida. Inclusive si perece y es donante pudiera garantizar la vida de otras personas. Además de contener la información de cómo avisarle a sus familiares.

Este es solo un ejemplo de la utilidad de un mecanismo que concentre de manera eficiente la información individual de cada ciudadano.

Sin embargo y esto es muy importante acotar, que los sistemas por si solos no son capaces de administrarse. Ellos son preparados para realizar operaciones de algoritmos complejos con la información suministrada, pero debe existir un encadenamiento lógico de interacción entre toda la información disponible. Como ejemplo voy a colocar la disposición de vacunas para colocar y las personas a convocar en cualquier etapa de la inmunización. Si este sistema de interoperabilidad no es alimentado con la correcta información, es probable que lo que esperábamos resulte en una situación caótica. Y que de presentarse solo hay que recurrir a la corrección del sistema que es siempre perfectible.

Algunos refutaran que existe información privada y yo les preguntaría que si usan las redes sociales o aplicaciones en sus celulares donde para su uso tienen que autorizar al acceso de su información entre otros elementos.

Las naciones, sus gobiernos y las sociedades de hoy están cada día avanzando en el uso de las tecnologías, quedarnos detrás es permanecer en la oscuridad, no tengamos miedo avancemos.

Los que mantienen reservas por quienes manejan los sistemas o el uso que le dan, les diré que solo son seres humanos, todos serán siempre humanos, los unos o los otros. Así que la garantía es la misma y se resume en un pensamiento del Libertador. "El talento sin probidad es un azote".

Paz y bien.

 

*Escritor, poeta y articulista de medios

 

vpfegaven@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter