Depresión Infantil: Un enemigo silencioso

La depresion es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, melancolia, falta de apetito, perdida de interes y placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, sensacion de cansancio y falta de concentracion. En la sociedad moderna puede notarse el incremento de casos depresivos , es por ello que se hace notorio la presencia de esta enfermedad desde la infancia.

¿Será posible la depresión infantil en una sociedad en la que cada día los niños y niñas tienen más recursos, más facilidades, educación más completa, si lo "tienen todo"?, ¿puede un niño/a estar triste, si aparentemente no tiene problemas, es una edad caracterizada por la alegría, la ilusión, la inocencia?

Al respecto la especialista en psicologia infantil Robin Norwood opina "Aunque durante mucho tiempo se ha pensado que no era posible, lo cierto es, que la depresión infantil existe con una incidencia de un 8 -10% en la población infantil".

Los cambios sociales y los avances tecnológicos, están aportando grandes beneficios al ser humano, pero no podemos obviar, que también influyen en el incremento de trastornos emocionales.

Pero no por ello debemos sentirnos ajenos al problema. Podemos contribuir con actuaciones que ayuden a mejorar la situación, tales como elogiar y premiar con frecuencia sus pequeños éxitos, aumentar aquellas actividades que pudieran resultarle gratificantes como ir al cine, merendar fuera, invitar a amigos, hacerles su comida preferida…; pasar tiempo con ellos/as escuchándoles, animándoles a dialogar, interesándonos por sus cosas; ayudarles en el área escolar para que se sientan más exitosos; dar cariño, frecuentes muestras de afecto, etc.

 

jennycaceresd@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter