Uso de la tecnología para aprender a distancia en pandemia

En la actualidad estamos atravesando por una de las pandemias más terribles que ha azotado a la humanidad en los últimos años, conocida como COVID-19), lo que ha obligado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros a suspender las clases presenciales, en el mes de marzo de 2020 activando el plan "Cada Familia una Escuela". Ante esta situación, se presenta la necesidad de formar a los padres, la familia y la comunidad organizada en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para que niños, jóvenes, adolescentes y adultos, acompañados por el docente y su entorno familiar y social puedan estudiar desde sus casas haciendo uso de la tecnología. Esto implica mantener una constante comunicación con el docente y la institución educativa que implique participar en el quehacer de sus hijos, para el uso de las tecnologías como medio para aprender de manera significativa.

Por otra parte, se requiere que tanto padres como familia y comunidad organizada estén vigilantes del comportamiento de la tecnología en el hogar. Conocer si hay Internet y están habilitadas en el computador de sus hijos y en los teléfonos inteligentes todas las aplicaciones que propician el aprendizaje. Si no hay Internet y se dificulta la recepción de los materiales instruccionales enviados por el docente, para el cumplimiento de las asignaciones y evaluaciones educativas, recurrir a la comunidad organizada para pedir ayuda en la transportación de esos materiales y la devolución de las asignaciones y evaluaciones ya realizadas.

A partir de la aparición y posterior generalización de Internet se ha producido una revolución que está teniendo un impacto real en el mundo y particularmente en la educación. Internet ha cambiado la forma de trabajo, de comunicación e incluso de relación en la sociedad y el mundo educativo. Las TIC son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan la información para ser transmitida a través de diferentes canales de comunicación; posibilitan el acceso a la información sobre cualquier tema; permiten el procesamiento de datos de manera rápida; hacen posible el almacenamiento de grandes cantidades de información; posibilitan la automatización de tareas; así como, brindan interactividad y respuestas rápidas para la toma de decisiones.

Por otra parte, las TIC actúan de forma interactiva e interconectada entre sí lo que permite conseguir nuevas formas de comunicación. Se enmarcan en la inmaterialidad, ya que son responsables de la creación del proceso y la comunicación de la información; interactividad, porque a través de ellas es posible intercambiar información entre el sujeto y el ordenador; interconexión, ya que posibilitan crear nuevas conexiones de manera multidireccional; instantaneidad, porque permiten comunicación y transmisión de información de forma rápida; digitalización, al convertir la información en diferente formatos para ser transformada a formato digital y transmitida en múltiples direcciones; innovación, al asimilar los cambios sociales en constante evolución; automatización, mediante el manejo de información con diferentes herramientas tecnológicas; así como, diversidad, desde la comunicación entre personas, hasta el proceso de transformación de la información y el conocimiento para construir nuevos conocimientos.

Ahora bien, al utilizar las TIC se requiere la construcción de una cultura de aprendizaje basada en el cambio, que fomente, promueva el liderazgo, la comunicación y responsabilice a los docentes y educandos ante el aprendizaje. De esta manera, se logra un cambio que combina el aprendizaje con el teletrabajo, con programas educativos de calidad, logrando que todos los individuos se formen durante toda la vida a través de un acceso fácil y rápido a Internet. Sin embargo, existen algunas limitaciones en el uso de las TIC que es necesario tener en cuenta por los docentes, padres y familia a la hora de su utilización. Tales son los casos de la generación de posibles distracciones en los alumnos, que los desvíen de los objetivos de búsqueda de la información requerida, pérdida de tiempo al tratar de buscar la información que necesitan, aparición de informaciones potencialmente no fiables, tendencia a provocar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas, resistencia en los alumnos para emplear el tiempo necesario para lograr los aprendizajes, creación de estados de ansiedad y hacer el trabajo dependiente de los demás.

Ante la situación actual de pandemia en que nos encontramos y la necesidad de llevar a cabo el plan "Cada Familia una Escuela" se hace necesario implantar un aula virtual en nuestras casas, donde participen los alumnos, el docente, los padres, la familia y la comunidad organizada. Se trata de convertir el hogar mediante el empleo de las TIC en un ambiente de aprendizaje que se adapte a las nuevas estrategias instruccionales, los métodos, los programas, la evaluación y la ayuda ajustada y personalizada que brinda el docente a las nuevas circunstancias. De esta manera, el estudiante desde su casa puede conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, entre otras, e interactuar con el docente de manera síncrona o asíncrona.

Las aulas virtuales utilizan de manera amplia e intensiva las TIC, requieren de una planificación y organización del aprendizaje orientado hacia sus aspectos globales, contenidos de aprendizaje bien definidos, uso de la distancia para llevar a cabo la interacción social, así como desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumno. Los elementos que la componen son: distribución de la información, intercambio de ideas y experiencias, aplicación y experimentación de lo aprendido, evaluación de los conocimientos, seguridad y confiabilidad en el sistema. Sus principales ventajas son: supera las limitaciones de tiempo y espacio; desarrolla una amplia cultura computacional; enriquece el aprendizaje; desarrolla un pensamiento creativo y constructivo; el estudiante establece su propio horario adaptado a sus necesidades; el aprendizaje es mucho más actualizado; se accede a la educación desde cualquier ubicación geográfica; permite un mejor acceso y mayor igualdad; la organización del contenido y planificación de actividades docentes se apoyan en una base tecnológica; mayor interacción entre estudiantes, estudiantes y profesor desde el espacio virtual; mayor concentración y acceso a la información y el conocimiento; creación y utilización de un entorno de aprendizaje y de trabajo colaborativo; distribución de la información de forma rápida y precisa a todos los participantes; preparación del educando para su futura labor profesional; sistematización de los conocimientos; así como, evaluación individual y de forma diferenciada de los estudiantes. Las desventajas son: insuficiente dominio de las habilidades informáticas en algunos estudiantes, poca motivación del alumno, limitación en las relaciones sociales, dificultades en la disponibilidad de las computadoras e Internet, así como adaptación al nuevo rol tanto del docente como del estudiante.

Por otra parte, los alumnos pueden aprender en tiempo real o compartido utilizando las herramientas de comunicación que brinda Internet de manera síncrona o asíncrona, así como padres, familia y la comunidad organizada puede dar seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes. Algunas de estas herramientas son: páginas web, donde las instituciones educativas exponen la metodología para el aprendizaje de los hijos, los datos más relevantes de la institución, el equipo docente que lo forma, el número de alumnos, ciclos y las actividades a realizar; blogs, para colocar programas instruccionales, programación, calendario de evaluaciones, actividades a realizar y documentos instruccionales, permitiendo realizar comentarios; redes sociales como Facebook, Twitter e Instaran, entre otros, que permiten crear grupos para intercambiar opiniones, comentar, colocar fotos, documentos, entre otros; WhatsApp, para intercambiar información de manera fácil y rápida mediante mensajes de texto, enviar documentos, fotos, videos, entre otros; correos electrónicos, para establecer contacto directo e intercambiar información de manera asíncrona, siendo una forma privada, rápida y sencilla de comunicación; chats, para intercambiar opiniones en tiempo real, brindar información, quejas, sugerencias, entre otras; así como, tutorías virtuales, para que los padres y la familia tener seguimiento de los comportamientos y aprendizajes de sus hijos.

Ahora bien, dadas las dificultades actuales debemos trabajar desde nuestras aulas virtuales en el plan "Cada Familia una Escuela" haciendo un uso racional de la tecnología e Internet. Actuar racionalmente significa primero, que el docente envíe al comenzar el curso toda la información necesaria para su desarrollo, incluyendo el programa instruccional con las estrategias didácticas y de evaluación, así como los materiales instruccionales para el estudio de la asignatura, estableciendo claramente los períodos de tiempo en que serán enviadas y recepcionadas las evaluaciones. Segundo, que el estudiante baje toda esa información al computador como inicio del curso. Tanto docente como estudiantes se conectaron una vez con Internet. Tercero, que el docente envíe el primer bloque de asignaciones con la descripción de la evaluación, la forma en que el estudiante debe proceder para responderla y la fecha en que debe devolverla. Cuarto, que el estudiante baje a su computador toda la información recibida y proceda a responderla fuera de línea en su computador hasta tenerla culminada. El docente y los estudiantes se conectaron por segunda vez a Internet. Quinto, que el estudiante una vez completada toda la evaluación la devuelva al docente. Sexto que docente recepciones la información enviada por el estudiante en su computador y proceda a calificarla fuera de línea. El docente y los estudiantes se conectaron por tercera vez a Internet. Séptimo, que el docente envíe la calificación obtenida al estudiante y que éste proceda a conocerla. Tanto docente como estudiantes se conectaron por cuarta vez a Internet. En resumen, para enviar las orientaciones iniciales del curso y realizar la primera evaluación tanto docente como estudiantes se conectaron cuatro veces a Internet. Para realizar este proceso puede utilizarse correo electrónico y WhatsApp, dejando otras conexiones con página web, Facebook, Instagram y Twitter, para intercambio de interés teórico, ampliación de referencias, consultas a constructos teóricos especializados y mayores niveles de profundización. La esencia de la estrategia comunicacional explicada radica en conectarse a Internet solo para enviar y recibir información, así como trabajar la mayor parte del tiempo fuera de línea hasta completar los envíos respectivos.

Finalmente, no podemos olvidar que nos encontramos en la sociedad del aprendizaje permanente donde todo lugar, momento y hora son propicios para aprender y se aprende durante toda la vida, pero también estamos sometidos a constantes cambios en la que algunas personas tienen alcance a la tecnología y las comunicaciones y otras no, debido al poder adquisitivo, dejadez o por poseer una cultura arraigada en querer hacerlo todo de manera presencial y personal. Es por ello, que debemos tener especial cuidado con estas personas puesto que pueden llegar a sentirse excluidas o desintegradas provocando que su participación sea nula. En tal sentido, es importante facilitarles todo tipo de información, orientarlos acerca de programas y ayudas para integrarlos tecnológicamente, con el propósito de que aprendan a utilizar la tecnología y las comunicaciones a favor del aprendizaje de sus hijos.

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA. Director / Editor de la Revista Científico Comunitaria ARA MACAO. Teléfono móvil: +584166335561 (WhatsApp). E-mail: steijero@gmail.com / Twitter: @steijero. Facebook: https://www.facebook.com/sergio.teijeropaez/ Repositorio Institucional Saber UCV: http://saber.ucv.ve/simple-search?query=Sergio+teijero&submit=Ir+

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1771 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: