V Parte: Soluciones (I) Propuestas Técnicas

Propuesta alternativa para aliviar la crisis eléctrica nacional

El racionamiento de potencia consumida por los usuarios (Pc) y el impulso de políticas de ahorro energético y uso más efectivo de la electricidad, ha sido la alternativa utilizada hasta ahora para atenuar el impacto de la crisis hasta que entren en operación más unidades generadoras térmicas y se solucionen los daños estructurales sufridos en la hidroeléctrica del Guri. Aunque el racionamiento es la opción más rápida de implementar no se recomienda a mediano y largo plazo.

A pesar de las medidas de racionamiento y cortes eléctricos implementadas, los niveles de agua en la represa de Guri continuaran disminuyendo cada vez que haya sequía, y en consecuencia el volumen de reserva útil, además de la capacidad reducida por el impacto de la sedimentación de las represas de agua.

Como se comentó en otros artículos, la causa principal de las altas perdidas en el sistema eléctrico son las largas líneas de transmisión que llevan la energía del Guri al resto del país por lo que se requieren nuevas líneas de transmisión para adecuarlo a las nuevas demandas, demanda. También se debe a que los generadores producen y el sistema transporta los dos tipos de corriente que las cargas necesitan para funcionar, la útil, y la magnetizante. Repotenciar el sistema de transmisión y distribución toma tiempo y recursos. Así que para una solución a corto plazo, se necesita suministrar la energía magnetizante o reactiva (Megavar) cerca de las cargas, liberando a los generadores de esa producción y forzándolos solo a producir corriente y energía útil (Megavatios).

Del análisis de las estadísticas reflejadas en los anteriores artículos encontramos que el sistema eléctrico venezolano es altamente ineficiente y que el mismo pierde cerca del 22% de la energía producida antes de llegar a los usuarios, en términos específicos:

De la potencia total generada de 10.800 MVA = 9.000 MW + j 6.480 MVAR se pierde el 22% equivalente a 2.376 MVA=1.900 MW+ j 1,439 MVAR, para cualquier sistema es un valor altísimo que debe ser corregido, los generadores están produciendo demasiada potencia no útil para el sistema, aunado a los 6.480 MVAR de potencia reactiva de la generación original.

Esto produce demasiado consumo de agua en los generadores hidráulicos como Guri y combustible en los térmicos.
1.- Propuesta Técnica: Suministrar potencia “no útil’ cerca de los usuarios, liberando a los generadores de Guri de producirla, y a las líneas de transmisión y distribución de transmitirla. En concreto esta primera propuesta consiste en la colocación de bancos o baterías de condensadores en los postes de distribución, de tal forma que disminuya la potencia reactiva del sistema y evitando la sobre generación eléctrica y se reducen las pérdidas.

El racionamiento actual es de 764 MVA = 611MW + j458 MVAR diarios (6,35% de la demanda total país), mientras que el crecimiento de la demanda eléctrica requerido, al menos para compensar su pico máximo alcanzado de consumo es de: 2.900 MVA (29,4% del actual).

Además, de no instalarse los bancos de condensadores controlados, los nuevos generadores térmicos tendrán el mismo problema de ineficiencia de producción de potencia activa al sobregenerar potencia reactiva, incrementando las pérdidas y empeorando la estabilidad del sistema y su tendencia a colapsar, cuando ocurren fallas importantes.

La intención de esta propuesta es no aumentar más el racionamiento, reducir las altas perdidas eléctricas y liberar a los generadores de producir la potencia “no útil” magnetizante o reactiva, instalando en postes, 4.000 MVAR en bancos de condensadores controladas automáticamente a nivel nacional en el curso de un año. A medida que se importen e instalen, podría adquirirse parte de la tecnología para fabricar los controles restantes en el país. No solo se controlaría la crisis y se economizaría, sino también se generarían puestos de trabajo, y se lograría la independencia tecnológica es este rubro. En una segunda etapa, dentro de un año, se producirían e instalarían los 2.000 MVAR restantes para liberar a todos los generadores de la producción masiva de potencia magnetizante.

Igualmente esta medida debe ser tomada antes de instalar nuevos generadores térmicos, ya que de no hacerse, las nuevas unidades operaran también en forma ineficiente produciendo demasiada potencia reactiva “no útil”, lo cual contribuirá a aumentar aún más las pérdidas por transmisión, y el riesgo de un colapso de voltaje en el sistema y apagones nacionales prolongados.

En la aplicación de la ingeniería no se opta por lo más barato, sino lo más económico, o sea que luego de evaluar las condiciones técnicas, la normativa legal vigente y las características de los equipos o materiales se opta por escoger la opción de menor costo total respecto al tiempo, es decir que se proyecta en el tiempo esa solución. Notablemente esta opción es un 90% más económica que la instalación de plantas termoeléctricas. Mucho más económico que la compra e instalación de pequeñas plantas térmicas de esa capacidad.

Los bancos de condensadores contribuyen también a minimizar las caídas de tensión en las líneas eléctricas, garantizando un servicio más confiable. Mientras que la construcción de pequeñas plantas termoeléctricas con capacidad menor a 20 KVA, sólo son contaminantes ambientales y su producción es insignificante ante el sistema nacional interconectado.

Otra propuesta nace del análisis que en Venezuela no solo es uno de los países en vías de desarrollo que más consume energía per cápita, sino que también cómo se analizó ampliamente en los aspectos anteriores, esta propuesta aun significa un esfuerzo a largo plazo porque implica intervenir las características técnicas del sistema, lo cual consiste en homologar el sistema de distribución eléctrica en 24 KV. Esto requiere el cambio de los sistemas de transformación en las subestaciones y adecuar las salidas a la magnitud indicada. La propuesta implica el cambio de los transformadores de potencia de las subestaciones con salidas a 24KV. Este hecho reducirá las pérdidas de potencias de manera significativa y mejorando la condición del servicio en las regiones donde se realice ese cambio.

Esta propuesta se debe ir desarrollando por sectores, porque también hay que readecuar algunos sistemas de protección en las subestaciones y los propios bancos de transformadores de los postes deben ser cambiados de conexión triangulo a estrella, es decir se pueden usar la misma infraestructura de postes y líneas y sólo hace falta cambiar la forma de conexión de los transformadores. En el caso de las subestaciones sí se requiere un mayor esfuerzo e inversión.

Este proyecto debe comenzar en corto plazo, es el más costoso y el que tarda más en desarrollarse porque implica grandes inversiones, se puede desarrollar una empresa mixta o promover una de inversión internacional de países aliados para que fabrique en Venezuela los transformadores de potencia (de las subestaciones) que se requieren, para la fabricación de equipos se necesitan al menos tres meses de anticipación.

*Docente UPTAEB
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter