¿Es posible que suceda un atentado contra la Plataforma Tecnológica de Pdvsa? (II)

Se mencionó, en la primera entrega de este trabajo, que la intención y los motivos para que suceda un atentado tecnológico en Pdvsa, si existen. Pdvsa es la principal fuente de divisas de la Nación y es obvio que si se desea someter al país, controlarlo y apoderarse de sus recursos, la estatal petrolera sería un objetivo muy apreciable. Habrá quien considere que el atentado contra esta Plataforma Tecnológica ya está en curso. Los múltiples impedimentos que se tienen para la actualización, repotenciación y reemplazo de equipos nos coloca en situación de minusvalía. Sin embargo, el tema a tratar aqui es sobre la posibilidad cierta de un apagón, es decir; aquella situación en la que Pdvsa quede a oscuras tecnológicamente, sin acceso a ninguno de sus sistemas de información.

Es importante informar al lector que los equipos de cómputo y telecomunicaciones de mayor presencia en las grandes corporaciones del continente americano, y por ende en Venezuela, pertenecen a empresas transnacionales como Cisco, Hewlet Packard, Dell, AT&T, Sun Microsystems, Microsoft, Oracle, SAP, IBM, Rockwell, ABB, Siemens, Emerson, Honeywell, Motorola, etc, las cuales están o han estado en el universo tecnologico de Pdvsa, algunas de ellas actualmente fusionadas o adquiridas por otras, pero todas bajo el dominio de un solo patrón, el mismo patrón que ordenó a AT&T apagar la señal de TV a todo un país, sin el menor reparo ni miramientos. El mismo patrono que dirigió lo sucedido contra el Sistema Eléctrico Nacional.

Así como ejecutaron esas ordenes, ejecutarían cualquier otra que perjudique las operaciones de nuestra principal industria. Todas las opciones están sobre la mesa, han dicho. No hay leyes que los detengan. Pero, el momento histórico que se vive en Pdvsa, es decir; las dificultades para exportar y la merma en la producción, hacen que este no sea el momento mas apropiado para que suceda. No causaría un impacto extraordinario. Ellos esperarían que la industria se recupere, que llegue a niveles óptimos de producción y entonces, si. Por eso, debemos prepararnos para ello !!

Lo que se va a proponer a continuación no es nada novedoso, ya se ha hecho antes en el País. Fue la estrategia utilizada en el año 2005 por el Presidente Chávez al detectar el saboteo estadounidense hacia el equipamiento militar, que les habiamos adquirido en las décadas de los ochenta y noventa. Ellos, ignorando los contratos firmados, se negaron a suministrar partes y repuestos, obstaculizaron la repotenciación de las naves e impidieron todo tipo de mantenimiento al complejo industrial militar. La solución fue un virage estratégico tecnológico. Romper la dependencia tecnológica con el mundo estadounidense, europeo e israelí, virar hacia tecnologías de paises aliados y con disposición a transferir conocimientos. Existen analistas que opinan que sin ese viraje todo el aparato de defensa venezolano, actualmente, estuviera inutilizable.

No hay que esperar por embargos ni apagones que, por todos los antecedentes existentes y vivencias, es muy probable que sucedan. Por cierto, el tiempo que le tome a Pdvsa recuperar sus niveles de producción, es justo el tiempo que tenemos para realizar el viraje.

Si se toma la decisión de llevarlo a cabo sugiero, a muy grandes rasgos, clasificar las actividades de la siguiente forma:

A corto plazo, se pueden visualizar al menos cuatro acciones:

a.) Activar los convenios marco que ya se deben tener establecidos con gobiernos aliados tales como Rusia, China, etc. b.) Seleccionar tecnologías c.) Formación inmediata del recurso humano que abordará la migración y los desarrollos. d.) Preparación de los planes de migración estableciendo prioridades y puntos mas propensos

y/o vulnerables.

A mediano plazo, ejecutar el plan de migración de la plataforma, sin descartar posibilidad de incorporar desde ya nuevas generaciones (5G, 6G) y futuros desarrollos. Sugiero estudiar la posibilidad de iniciar este viraje con la migración de los servidores (computadores principales) y los sistemas de telecomunicación, equipos de enrutamiento y cortafuegos, para luego continuar con la zona de automatización de procesos.

A largo plazo, no podemos quedar satisfechos con solo migrar, hay que culminar con el desarrollo y la consolidación de tecnologías propias e ir cortando la dependencia en forma progresiva y definitiva. En Venezuela y particularmente en nuestras universidades nacionales y centros de investigación, tenemos recurso humano preparado para abordar esas tareas.

Para finalizar, la recomendación de viraje estratégico es extensible a otras áreas del país como la electricidad, las telecomunicaciones, el agua, etc.

*Ingeniero y Planificador PDVSA. Petrolera Sinovensa

 

abelardo.carrillo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter