Cómo abordar la literatura sobre el Covid-19 sin enfermarse

"Una virus recorre el mundo", sembrando la mortal peste, el miedo, la incertidumbre y la especulación sobre su origen, trayectoria y duración. Ante esta pandemia producida por el nuevo coronavirus, ¿ qué podemos hacer el común de los mortales, neófitos en conocimientos especializados, para no caer en el pánico y la manipulación "informativa" tóxica? Sugiero que nos dotemos de una metodología sencilla para el análisis de la situación y su literatura.

Un método sencillo de analisis de la informacion

Veamos en qué consiste:

1) Lo primero es adoptar una actitud abierta y desprejuiciada, ya que es natural que toda persona que enfrenta una situación nueva muestre una inclinación "afectiva", o unos (pre)juicios sobre ciertas cosas, producto de una determinada formación y del correspondiente acopio de información, lo cual puede afectar nuestra capacidad de análisis.

2) Lo segundo, consecuente con lo anterior, es no parcializarse por edelantado, no jugar "off side", de manera que no demos por sentado una única información porque ella refleja y satisface los (pre)juicios propios o ajenos. Debemos abordar nuestro objeto de investigación o análisis desde una óptica amplia, como la visión periférica de los conductores.

3) Tercero, debemos tomar en cuenta que todo avatar de la naturaleza y todo evento humano tienen sus antecedentes. De tal manera que debemos buscar esos antecedentes para determinar la verdaderas causas del problema que intentamos analizar.

4) El siguiente paso es tener presente que todo en el universo es producto de una relación dinámica entre factores; nada está o permanece aislado ni estático. Los factores o variables principales que entran en juego en cualquier relación son: elemento(s)-espacio-tiempo. Podríamos llamar a esta relación como el contexto de la situación o del problema que queremos analizar.

5) Quinto, si no estamos inmersos en la investigación directa y empírica, entonces no queda otra que que acudir a la investigación indirecta o referencial, consultando la literatura relevante, acreditada, actualizada, y que esté sustentada en hechos y datos ciertos. ¿Qué vamos a hacer con esta informacion? Vamos a realizar un análisis de contenido, comparando, contrastando y verificando los hechos y datos aportados por la literatura, para evaluar la coherencia interna, la confiabilidad externa, y la capacidad unificadora de las teorías y su argumentación.

La literatura sobre la pandemia del Covid-19

Ahora sí, pertrechados de los criterios arriba expuestos, podemos acudir a la fuentes de información relevante sobre la presente pandemia. ¿Qué información buscar? Pues la que mejor cumple con los criterios ya mencionados de: a) que ilustre meridianamente sobre los antecedentes, origen, trayectoria y duración del fenómeno; b) que tome en cuenta el fundamental relacionamiento entre elemento(s)-espacio-tiempo; c) que muestre coherencia interna y consistencia externa en la informacion. En su defecto, tendremos que seguir buscando, atando cabos, hasta llegar a cumplir con el criterio d) capacidad unificadora de la teoría, esto es, capacidad de reunir información dispersa o aislada. Esto sería acercarnos lo más posible a una postura y a un método científicos.

A continuación, hemos seleccionado algunas fuentes de información de la presente pandemia del Covid-19, para que ustedes ejerciten con sus análisis.

1) En relación con la literatura especializada sobre las características orgánicas del virus SARS-CoV-2 (que es como se le ha denominado científicamente), sus formas y condiciones invasivas, su acción y efectos en el organismo humano, etc., lo dejaremos para los especialistas. No obstante, si usted todavía insiste en abordar esta particular aspecto de la literatura, entonces le recomendamos no consultar a cualquier "experto". Se puede acceder en la Web a las entrevistas a médicos especialistas renombrados, como los doctores Alexander Chuchalin (Rusia), Kim Woo-joo (Corea), entre otros.

2) Desde un enfoque amplio y documentado sobre los probables orígenes y trayectoria del virus, recomendamos leer el artículo de Rosa Raydán: "Buscando al paciente cero del Covid-19", disponible en www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/buscando/al-paciente-cero-del-covid-19/, marzo 22, 2020. Raydán comienza su árticulo explicando que la búsqueda del paciente cero del covid-19 se ha convertido en una cacería trepidante en la que se han involucrado científicos de élite de todo el mundo para desarrollar una labor detectivesca de la que hasta ahora despuntan tres hipótesis: una versión oficial, una extraoficial y una conspirativa.

3) En torno al origen y el tratamiento de la pandemia en China, país donde efectivamente se inicia como epidemia, recomendamos ver el vídeo de la yuotuber Mandarín Lab, titulado "Errores y aciertos de China en la lucha contra el Coronavirus". Publicado en Youtube el 1 de marzo de 2020. En este vídeo la autora traza una línea de tiempo del Covid-19.

4) Respecto a la propagación del coronavirus por Europa, Daniel Bernabé aborda de manera crítica la narrativa en los medios centroeuropeos dominantes sobre las causas de la pandemia, confrontándola detalladamente con lo que el autor denomina "el árbol de la tragedia". Está disponible en https://rebelion.org/la-propagacion-del-coronavirus-por-europa-contra-la-narrativa-centroeuropea-derechista/ marzo 30, 2020.

5) En relación con el estado de la pandemia del Covid-19 en los Estados Unidos, existen múltiples y profusas fuentes de información, dado que esta nación se ha convertido en el nuevo y tercer epicentro de la pandemia. Ver por ejemplo: Jorge Gestoso en teleSur tv, "Estados Unidos se convierte en el epicentro de la pandemia por el COVID-19". Publicado en Youtube el 27 de marzo, 2020.

6) A renglón seguido, no podemos dejar de mencionar las teorías conspirativas sobre el origen y las supuestas intenciones que estarian detrás de la propagación del Sars-Cov-2. Por un lado, tenemos a quienes acusan a China de haber creado y propagado el virus, por lo que insisten en llamarlo "el virus chino": tal por ejemplo, el artículo de Orlando Alvarado, disponible en https://es.panampost.com, marzo 22/2020. Debemos decir que este es un escrito más político que científico, dado que se sustenta en una narración escabrosa, cargada de epítetos y acusaciones sin pruebas y datos comprobables. Pero esto es lo que conseguimos. Del lado opuesto, podemos leer versiónes que desmienten las acusaciones antichinas, y en cambio dirigen sus aceveraciones conspirativas contra los Estados Unidos. Tal el bien documentado artículo de Julio Yao: "COVID-19 no se originó en China", disponible en Alainet.org/es/art, marzo 28, 2020.

7) Por último, queremos advertir que las fuentes aquí referidas sólo representan una muestra de la profusa literatura que ya está disponible en distintos medios (ya sea en vídeos, artículos, informes, entrevistas, etc.). Que a pesar de que esta es una pandemia, nos hemos centrado en las tres regiones que se han constituido sucesivamente en los epicentros de la misma. Que aún es muy temprano para hacer un balance definitivo de la batalla contra la pandemia, porque desgraciadamente ésta no ha concluido y ella continúa esparciéndose, por lo tanto, los balances que se presentan son temporales y no conclusivos. Sin embargo, ya hay quienes extraen y adelantan experiencias, unas regionales y otras a nivel mundial. Una que consideramos interesante es la que expone Alfredo Sercano Mancilla, disponible en https://rebelion.org/siete-lecciones-geopoliticas-en-tiempo-de-coronavirus/, marzo 30, 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas