ASODIAM (I)

No hace mucho tiempo escribí un corto artículo (Al Estado Mayor de la Salud) en su momento enviado a este mismo medio en relación al Tema, y que hoy me siento obligado a retomar, debido a la profundización de la deficiencia en cuestión.

https://www.aporrea.org/actualidad/a270774.html

Hay sincronicidades y es tal fenómeno, en singular, inexplicable pero verificable, el que igualmente motiva a recalar nuevamente en lo tratado en el artículo de marras. Por circunstancias tangenciales me veo forastero en Tierra Aragüeña a la cual he ido acomodándome en el buen sentido de la palabra, inicialmente desde el punto de vista profesional.

Hace un poco más tiempo del que les mencionaba de la publicación de aquél artículo, diseñé una encuesta dirigida a neurólogos y neurocirujanos fundamentalmente tratando de obtener información nacional actualizada, del problema planteado, a fin de sacar conclusiones y hacer recomendaciones de la investigación. Se propuso la misma a las Sociedades Científicas Venezolanas de Neurología y Neurocirugía y actualmente se encuentra lentamente en desarrollo, esperando por su adecuación y aprobación. Tal investigación está específicamente centrada en los estudios invasivos vasculares genéricamente llamados arteriografías o angiografías convencionales (en nuestro caso cerebrales y espinales o neuroradiológicos) en un todo denominados de Radiología Invasiva.

Solo hace poco más de un mes (la sincronicidad) enfrento un caso clínico de extremada delicadeza y complejidad y en un todo atinente y relacionado a la cuestión que vengo planteando, encontrando una realidad abrumadora: en la ciudad de Maracay es imposible (como en la gran mayoría de otras grandes ciudades) efectuar los exámenes de imágenes requeridos en el diagnóstico, más adecuados, en el medio público, e inclusive a nivel privado en algunos casos. Se menciona a ASODIAM, en pretérito y con un dejo de nostalgia, como la institución más indicada para todos estos procedimientos, hoy día no realizables en la misma.

Encomiendo a un grupo de estudiantes de medicina de los últimos años (alumnos de dos reconocidas universidades) quienes acuden a hacer pasantías en nuestro hospital, para que investiguen de manera informal lo sucedido en ASODIAM y de que se trataba; estoy esperando por su respuesta. Les manifestaba a ell@s (los estudiantes) en tono de broma que este año 2020 es un año electoral y había que introducir o al menos intentarlo, tal tema entre los principales de la campaña en ciernes, en la localidad.

Como los estudiantes fuesen rotados de mi hospital, decido visitar personalmente la Institución que en la ciudad hacía los exámenes antes mencionados ( a costos accesibles y hasta exonerados), imprescindibles e insustituibles, y que hoy día ha dejado de hacer por múltiples motivos, desconocidos para el cristiano de a pie; me coloco la bata identificándome, pregunto por su Director o Directora y gentilmente soy atendido por una funcionaria a la puerta de la misma, para informarme que las fallas son conocidas de la Secretaría de Salud, quiero entender equivalente a Corposalud y que de ellos depende la solución. Punto. Simple. Me refiero a Tomografía computada, Resonancia Magnética y Cateterismos de diversa índole pero fundamentalmente cerebrales y seguramente cardiovasculares en general. Según me dio a entender quien informalmente me confrontó realizan en la actualidad exámenes de laboratorio, Rx convencional, Densitometría, Ecografía y creo recordar Mamografías (muy bien por ello y felicitaciones). Los estudios de imágenes, pudiese decirse más importantes (sin desmedro de otras especialidades) y de elevadísimo costo hoy día para el venezolano de cualquier estrato social, obvio mucho más para los menos favorecidos, hace al menos dos años no se llevan a cabo.

Investigo un poco en la red y encuentro una breve reseña en Ciudad MCY

http://ciudadmcy.info.ve/?p=21512

en relación a los orígenes de ASODIAM, publicado en el año 2017 por Prensa Corposalud, en ocasión del vigésimo quinto aniversario de la institución y sus logros en número de casos, resaltando coincidencialmente los estudios Neuroradiológicos y dentro de ellos la Terapia Endovascular de vital importancia y centro de esta perorata.

Esperamos, junto con los pacientes, se estén realizando todos las diligencias a fin de resolver definitiva y rápidamente los problemas técnicos inherentes cuales sean, más allá de que surja la respuesta y la explicación de las sanciones y del bloqueo al País, que consideramos sin duda importantísimo y deplorable.

Reflexiono, y la Mente con la facultad de contraer tiempo y espacio, se asoma a lo que pudiera haber pensado o piensa Don Carmine Maretea Scola. A medida que el tiempo pasa estos equipos inoperantes acumulan cada vez más problemas y la involución progresa inexorablemente.

Se oyen-leen, observaciones, críticas, proposiciones, recomendaciones, imprecaciones…(por ello es Parte I) este insignificante articulillo. Tal vez las mismas lleguen a conocimiento de algún Político (en mayúscula) relevante, ahora o en el futuro inmediato.

¡Vale!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter