Momento Patriótico para la Investigación, Ciencia y Tecnología

En nuestra patria por el rentismo petrolero solo hemos realizado escaramuzas a través de los años en la investigación, ciencia y tecnología. El único centro que tenemos desde hace décadas dedicado a la investigación es el IVIC y algunas pocas universidades. En estos momentos de acoso económico y político hacia nuestra nación, donde una prioridad es la producción y productividad, se debe dirigir la mirada hacia la fomentación en serio de la investigación, ciencia y tecnología, muchos pensaran que eso es algo a largo plazo pero debemos recordarles lo que decía Fidel Castro: "…el futuro del país depende hoy más que nunca de la ciencia y la técnica".

Hemos tenido el tino de aplicar como política educativa la inclusión estudiantil a todo nivel y a cualquier edad, pero no lo hemos tenido en formar institutos de investigación ni de enrumbar a las universidades y sobre todo a las paridas por la revolución hacia la investigación y por ende hacia la ciencia. Lógicamente, que esta investigación y ciencia debe estar ligada a las necesidades del pueblo y de la nación, y por ello en muchos casos hay que inducir a las comunidades para que sean participantes con la finalidad de resolver en conjunto algunos de sus problemas y necesidades.

Áreas para hacer investigación y ciencia hay muchas, pero indudablemente se deben priorizar por las necesidades inmediatas. Las universidades, tienen que ser un acicate para ello, no podemos continuar con que nuestras universidades solo sirvan para graduar profesionales debemos incitar a las universidades para que inicien en sus espacios la investigación que nos lleve al sendero de la ciencia. La apertura de programas nacionales de formación en postgrado seria una de las primeras intenciones, la apertura de institutos de investigación seria otro y continuar con la ciencia popular de innovadores. Esto debe hacerse rápido y algo importante, transformar los ministerios que les compete esto, hacia una verdadera visión de país potencia.

Finalmente, se debe dar respuestas a la nación en esta área, convocando a los profesionales jóvenes, a las mujeres y a todo aquel que este empoderado de la investigación y de la ciencia para que participen en la senda de la investigación, ciencia y tecnología, es una travesía larga con mucha incertidumbre pero hay que dar los primeros pasos para iniciarla. También, hay que realizar interacciones entre instituciones científicas para intercambios investigativos porque la investigación y la ciencia es una actividad en conjunto y no es fruto de una sola persona. Recordemos que la investigación, ciencia y tecnología es una actividad que incide en lo social.

¡LA INVESTIGACION, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NOS HACE INDEPENDIENTES!

¡UNIÓN, UNIÓN Y MÁS UNIÓN, NO HAY DE OTRA!

¡LA PATRIA LA CONSTRUYEN LOS PUEBLOS!

 

gamboagustavo17@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter