La Salud como proselitismo político

Hoy arranca el depósito de Bs. 700.000 a las embarazadas, decretado por nuestro presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión Hogares de la Patria.

Estimado presidente sé que Ud. quiere lo mejor para nuestra patria como también sé que hay grupos económicos que quieren derrocarlo, pero entregarle a nuestras gestantes esa cantidad de dinero mensualmente para cubrir los gastos no va a lograr mejorar la situación de salud ni la economía de nuestro país, si no, todo lo contrario.

Presidente, permítame refrescarle algunos conceptos que nuestro comandante Hugo Chávez manejaba muy bien y a pesar de no contar con una ley de salud, mucho fue lo que se logró avanzar, pero que se ha venido perdiendo progresivamente.

  • Salud; Según la OMS "La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad". Mi comandante Chávez le agregó "La mayor suma de felicidad posible.

  • Mortalidad Materna. La Organización Mundial de la Salud define la defunción materna como «la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

  • Mortalidad Infantil; La tasa de mortalidad infantil (TMI) es el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un determinado año.

Le menciono solo estos dos indicadores porque ellos inciden directa e indirectamente en el desarrollo de una nación.

Ahora bien, conociendo lo que es salud, podríamos afirmar que el pueblo Venezolano está carente de salud. Sr. Presidente evalué frecuentemente este concepto de salud y exíjale a su gabinete (no solo MPPS) la creación de políticas realmente eficaces y eficientes que nos encamines a la suma de la mayor felicidad posible

Con respecto a la muerte materna, este es un indicador claro de injusticia social, desigualdad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud. Si Sr. Presidente con el bono a la embarazada no vas a mejorar la calidad el del control prenatal ni del parto, los alimentos, medicinas, transporte hasta la inseguridad seguirá aumentando; esas futuras madre se irán desnutriendo y sus bebes nacerán desnutridos y lo peor del caso que aumentaran el número de embarazadas y por ende la tasas de mortalidad materno infantil llegaran a punto crítico.

Una sugerencia Presidente solicite el histórico de la mortalidad materna e infantil desde tiempos antes del nacimiento de la V República a la fecha y observará como se lograron frenar y hasta disminuir estas tasas de mortalidad durante los primeros años del proceso Revolucionario hasta aproximadamente el año 2011 cuando se comenzó a deteriorar el sistema de salud; además si revisa estos indicadores mensualmente observará como aumentara la tasa de embarazadas y no mejoraran las tasas de mortalidad.

Me recuerdo como durante el gobierno de Rafael Isea en el estado Aragua se inició tomar el control prenatal como proselitismo político, en donde se les debía entregar el kit de protección nutricional (Ac. Fólico, sulfato ferroso y calcio) a las gestantes mensualmente durante el embarazo y el puerperio, a mi municipio solo le llegó en dos oportunidades y lo peor del caso, que la bolsa que contenían los kit eran mucho más cara que los productos.

Hoy en día se sigue tomando la salud medio de proselitismo político, se anuncian miles y miles de personas vacunadas pero no inmunizadas por este tipo de políticas actualmente tenemos sarampión (que había sido erradicado durante el gobierno del Comandante Chávez), difteria, tétano y tuberculosis otras enfermedades prevenibles por vacuna; ¿y esto porque? Porque si vacunamos en masa y no colocamos las dosis requeridas no estamos inmunizando simplemente es un mal BUM.

Con respecto al 0800SALUDYA siento que Ud tiene la mejor de las intenciones, pero muchos tratamientos sobre todos las enfermedades agudas no pueden esperar hasta uno o dos sábados para recibirlos y ser televisado, este le debería llegar inmediatamente al paciente

Sr. Presidente está invirtiendo demasiado real en hospitales y quirófanos, no digo que no son importante pero si invirtiera más en la red primaria (consultorios, ambulatorios y laboratorios), es ahí donde se pueden resolver más del 85% de las enfermedades que padecen nuestra gente, entonces muchos menos llegarían a nuestros hospitales y estos no colapsarían.

Sr. Presidente hay que revisar algunos convenios, como los de la Misión Barrio Adentro donde están excluidas la atención prenatal, atención del parto y pediatría así, como la formación de médicos integrales comunitarios.

Por ultimo Sr. Presidente permítame pedirle ordene Ud la publicación de los boletines semanales de epidemiologia del MPPS, eso no le hace daño a la salud la gente debe estar informada de la situación de salud, ¿cómo se podrá cumplir con el artículo 83 de nuestra constitución que en una de sus partes reza?: "Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República".

Como diría mi querido y admirado Alí Primera en uno de sus poemas

Échala, tu palabra contra quien sea, de una vez

A si sepas que rompes nubes Échala

Tu palabra por dentro quema y te da sed

Es mejor perder el habla que temer hablar

Échala, tu palabra contra quien sea, pero dila ya

 

daog1958@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas